Información General
Preocupación en la séptima

Obras detenidas y retraso salarial: La UNICEN en "emergencia económica"

El rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba, visitó Azul y Olavarría para alertar sobre la difícil situación que atraviesa la casa de altos estudios.

Andrea Lazaro
16/03/2024
Obras detenidas y retraso salarial: La UNICEN en ”emergencia económica”

En el marco de la desfinanciación del gobierno de Javier Milei a la educación superior, el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba, visitó esta semana las ciudades de Olavarría y Azul y se reunión con sus intendentes para alertar sobre las complicaciones económicas por la que atraviesa la institución, que incluyen suspensión de obras y retrasos salariales. Abrazo simbólico en defensa de la casa de altos estudios.

En declaraciones a un medio olavarriense, Aba explicó: "Hay decisiones que hacen que tengamos todas las obras detenidas, en Olavarría tenemos la obra de Salud, que es la más grande que tiene la universidad, que en este momento está suspendida".

Y agregó: "Teníamos una licitación hecha por el gimnasio y se nos cayó. En Azul iba a haber también licitaciones, quedaron todas canceladas a partir de la decisión del Estado".

Por otro lado, el rector se refirió a los sueldos de los docentes y no docentes y, en este marco, destacó que existe "un retraso que ha sido el motivo de la medida de fuerza del jueves, que ronda el 60% del valor real del poder adquisitivo de los trabajadores".

Asimismo, subrayó que, a tal situación, "se suma el recorte en el FONIR que también impacta en nuestros docentes de pre-universitarios. O sea que desde la parte de nuestros trabajadores la situación no es para nada favorable".

Paralelamente, en el Salón Auditorio del Campus Universitario de la UNICEN en Azul, Aba reiteró "la emergencia Económica" que vive la casa de estudios desde enero. Acompañado por el intendente Nelson Sombra; la diputada provincial, Laura Aloisi; funcionarios municipales, concejales del oficialismo y la oposición, autoridades gremiales, integrantes de la comunidad académica y público en general, realizó un abrazo simbólico a la universidad. 

Finalizada la actividad, Sombra expresó: "Acompañamos la acción buscando visibilizar la situación que atraviesa la educación pública. Es evidente que se viene a arrasar con derechos conquistados pero no se pueden atropellar de esta manera, puntalmente en lo que refiere a la accesibilidad a la formación académica"

En tanto, el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, recibió a representantes de dicha institución y afirmó: "Coincidimos en la preocupación por el ajuste y los recortes que está recibiendo la comunidad universitaria, que pone en riesgo a la educación pública y que para nosotros como gobierno y también para mí en lo personal tiene un rol central.".

"Quiero destacar también lo que representa la UNICEN especialmente para Olavarría, las tres unidades académicas y toda la comunidad educativa que la integra. La educación pública de calidad es el principal motor de movilidad social ascendente y hace a sociedades mejores, no tengo dudas de eso. Olavarría es testigo del crecimiento en todo sentido que genera contar con unidades académicas de calidad, por eso quiero reiterar mi compromiso y apoyo", cerró.

Cabe resaltar que la UNICEN es una universidad a la que asisten más de 13 mil alumnos, entre ellos una gran parte son de distritos de la séptima sección electoral. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#UNICEN#Marcelo Aba#Olavarría#Azul
Comentarios
Más de Información General