TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Paritarias bonaerenses

Sindicatos estatales acordaron un aumento salarial del 13,5%

En diálogo con Código Baires, Roberto Sequeira reconoció el esfuerzo del gobierno provincial por mantener las paritarias mensuales. Con críticas al gobierno nacional, manifestó que "defienden al empresariado y no al trabajador".

Nazareno Napal
15/03/2024
Sindicatos estatales acordaron un aumento salarial del 13,5%

En el día de ayer, dos sindicatos estatales de la Provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires en las negociaciones paritarias, que consiste en un aumento del 13,5% para los empleados sujetos a la Ley 10.430. Este aumento se aplicará a los salarios de marzo, a cobrar a principios de abril.

Roberto Sequeira, Secretario General de AERI, integrante y Secretario de prensa de FEGEPPBA, dialogó con Código Baires para detallar en qué se basaron las negociaciones y para contar cuáles son las perspectivas del sector para lo que se viene.

Valoramos el esfuerzo del Gobierno provincial de mantener las paritarias en forma mensual que es lo que habíamos pedido, y que se está cumpliendo en pos de la inflación desbordada que hay en el país. Lo hicimos en enero, en febrero y ahora en marzo, obtuvimos un 13,5% de aumento sobre el mejor salario del 2023”, comenzó explicando.

En ese sentido y pensando en lo que se viene, Sequeira adelantó: “Si esta inflación sigue, esperamos seguir con estas paritarias mensuales, y a su vez, como hicimos ayer, concretar con las paritarias sectoriales. El sector que representamos nosotros que es AERI obtuvo la mesa sectorial de ARBA y de Economía, también lo hicimos con hipódromos, con informáticos… Ha sido un cronograma beneficioso de las mesas técnicas”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por FEGEPPBA (@fegeppba)

En cuanto a esta modalidad de paritaria mensual, el Secretario de FEGEPPBA manifestó: “No siempre es lo ideal porque la inflación te va a robar algunos puntos de porcentaje. Sería bueno tener una paritaria semestral, aunque lo ideal sería anual pero hace muchísimo que no existe. Al paso que vamos, que es todo incertidumbre, es difícil saber cuando terminará esta modalidad”.

“Igualmente esta modalidad ayuda a los trabajadores que menos perciben, también a los que tienen hijos en edad escolar”, añadió. Al respecto, cabe destacar que como parte del acuerdo para el aumento salarial, también se acordó aumentar a 25.200 pesos el monto de las asignaciones familiares, el cual fue un aumento del 110%.

En relación a la coyuntura político económica actual, Sequeira indicó: “Todavía no vemos un rumbo. Vemos que se toman medidas pero no hay un plan económico que se vea que funciona. Son medidas paliativas e idas y vueltas, lo peor que puede haber en la economía”.

Asimismo, añadió: “Hoy no se puede sostener ni un ahorro porque bajaron las tasas de interés y no hay forma de resguardar el peso que es nuestra moneda y a eso se le suma la inflación, porque entrás a un comercio sabiendo que va a estar más caro que el día anterior”.

“Nosotros somos muchos, entonces con que nos saquen un poco a cada uno ya ayudan a los que más tienen. El plan que se ve es para lo macro, defienden al empresariado y no al trabajador que es el que más consume”, completó.

Por último, se adelantó a un posible escenario negativo en que la situación no mejore: “Hasta ahora las paritarias se vienen desarrollando con normalidad. Lo que pasa es que en el día de ayer, la negociación se vio perjudicada porque la Provincia recibió la noticia de que se le sacó parte del Fondo al Conurbano”.

“Hasta ahora se pueden programar paritarias e ir masomenos atrás de la inflación, pero si siguen bochando las coparticipaciones y los distintos fondos se va ir poniendo problemático, porque va a haber paritarias pero no va a haber porcentaje que pueda paliar esta situación y ahí nosotros vamos a tener que acompañar a nuestros trabajadores. Cuando empieza el conflicto social no sabés cómo termina”.

 

Comentarios
Más de Información General