La Provincia estuvo presente en el 210 aniversario de la Isla Martín García
El gobernador, Axel Kicillof, y todo su gabinete, recorrieron las obras que la Provincia lleva adelante en la icónica Isla Martín García.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, supervisó los avances de las obras de reacondicionamiento del muelle, el dragado de canales y la planta potabilizadora de la Isla Martín García, en su 210 aniversario. “A pesar de todo lo que representa para la historia de nuestro país, nos encontramos con una isla que estaba prácticamente abandonada”, recordó el mandatario.
Acompañado por su gabinete, el gobernador provincial visitó este viernes la Isla Martín García, donde llevó adelante una intensa agenda que incluyó una recorrida por la nueva planta potabilizadora, el muelle, que contempla también el dragado de los canales de navegación, la inauguración de un Centro de Interpretación Ambiental, que implicó una inversión de $450 millones, y entregó mobiliario escolar y maquinarias.
“A pesar de todo lo que representa para la historia de nuestro país, nos encontramos con una isla que estaba prácticamente abandonada”, explicó Kicillof, quien estuvo secundado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; las ministras de Ambiente, Daniela Vilar; de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz y el director de Gestión de la Isla Martín García, Diego Simonetta.
En tanto que, acto seguido, el mandatario detalló que luego de asumir hace “poco más de cuatro años” puso en marcha “un programa de inversiones que aborda todas las áreas fundamentales para la calidad de vida de sus habitantes: trajimos energía con paneles solares, mejoramos las escuelas y avanzamos con la construcción de una planta de agua potable y un nuevo muelle para que puedan recibir más visitas”.
“Este aniversario llega después de otro día muy importante, en el que el Senado de la Nación rechazó un DNU que en ninguno de sus más de 300 artículos defendía los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, cerró.
Las obras sobre la planta potabilizadora permitirán reemplazar el actual sistema de captación, con una antigüedad de 75 años, por uno nuevo capaz de abastecer las necesidades de la población y los visitantes de la isla. En tanto, la construcción del nuevo muelle contempla también el dragado de los canales de navegación para mejorar la conectividad y el desarrollo del turismo.
También se realizó la presentación formal de la maquinaria y herramientas, entregadas por el Ministerio de Gobierno para facilitar y optimizar tareas de mantenimiento en la isla.
Asimismo, Kicillof inauguró un monumento de Eva Duarte de Perón realizado por el artista bonaerense Alejandro Martín Figueroa, en tanto que entregó mobiliario escolar y recorrió las instalaciones del Jardín de Infantes N°921 y la Escuela Primaria N°39, instituciones que fueron refaccionadas por la Cooperativa Islas del Delta.
Estuvieron presentes también en las actividades el vicepresidente del Instituto Cultural, José Ignacio Rossi; la jefa de Gabinete del mismo, María de las Nieves Piovani; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el presidente del directorio de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; la directora provincial de Islas, Soledad Trevillani; y la diputada bonaerense Lucía Iañez.