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Senado bonaerense

Presentan proyecto de ley para restringir el uso de celulares en escuelas primarias

La iniciativa del senador Emmanuel González Santalla busca mejorar la calidad educativa y evitar los juegos y las apuestas en línea.

Andrea Lazaro
14/03/2024
Presentan proyecto de ley para restringir el uso de celulares en escuelas primarias

El senador provincial por Unión por Todos (UxP), Emmanuel González Santalla, presentó un proyecto de Ley para limitar el uso de celulares dentro de las escuelas primarias bonaerenses. La medida, inspirada en acciones ya implementadas en varios países europeos, busca contrarrestar los efectos adversos del uso excesivo de las pantallas en las infancias.

"Creemos necesario empezar a debatir sobre el uso de la tecnología en las infancias, las consecuencias negativas están a la vista y es necesario intervenir para lograr un uso responsable de los dispositivos digitales tanto dentro de la escuela como fuera de ella", dijo el legislador. 

Y agregó: "Es imperativo debatir y promover un uso responsable de los dispositivos digitales, tanto en la escuela como en el hogar".

La iniciativa surge en un contexto global de alerta sobre el impacto negativo que el uso indebido de la tecnología puede tener en el rendimiento académico y el bienestar de los niños. En este marco, el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023) de la UNESCO subrayó la urgencia de adoptar medidas regulatorias en el entorno educativo.

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El proyecto que ya se encuentra en el Senador provincial no solo se enfoca en restringir el acceso a los celulares y otros dispositivos digitales en las aulas, sino que también subraya problemas asociados como la adicción a los juegos en línea.

Además, la sustitución del juego físico y la interacción directa con los pares por actividades en línea, a menudo violentas, contribuye a problemas de socialización, trastornos auditivos, visuales, posturales, tensión muscular, nerviosismo, angustia y estrés.

La propuesta se encuentra ahora en proceso de debate, a la espera de su evaluación y posible implementación en el sistema educativo.

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