TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Era libertaria

La recesión generada por las políticas de Javier Milei se sienten en la Provincia

El ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, sostuvo con datos que las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei se están sintiendo en territorio bonaerense.

Alexis Martín
14/03/2024
La recesión generada por las políticas de Javier Milei se sienten en la Provincia

En medio de los embates entre el gobierno de Javier Milei contra la provincia de Buenos Aires por la coparticipación y las transferencias no automáticas, el titular de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió que las políticas implementadas por la gestión libertaria están teniendo sus consecuencias en la Provincia. 

“La Provincia está sufriendo los efectos de la recesión provocada por las políticas del Gobierno Nacional. Los datos más recientes a nivel provincial muestran que, al primer bimestre de 2024, la recaudación total cayó -11,9% interanual, en términos reales”, aseguró López, a través de sus redes sociales. 

En ese sentido, el Ministro de Economía de Axel Kicillof sostuvo que “el Gobierno Nacional dice que el ajuste es para todos, pero hace caja con recursos no coparticipables”. 

“En el 1° bimestre, el impuesto País creció 296% real, motorizado por la megadevaluación y la ampliación de la base imponible; y los tributos del comercio exterior crecieron 76%”, apuntó.

Luego López, consideró que “el deterioro de los recursos bonaerenses se suma a la ya desfavorable situación producto de un sistema de Coparticipación Federal injusto, a la eliminación de transferencias no automáticas y al retiro del Gobierno Nacional de funciones esenciales, como educación”. 

Cabe mencionar que el gobierno de Milei, decidió no enviar todos los fondos específicos que Nación debe enviar a la Provincia por ley o por convenios. Además, la motosierra alcanzó convenios de obras que debe financiar Nación y giros para asistencia alimentaria en las escuelas.

Básicamente, se trata del Fondo Compensador del Transporte del interior del país y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue eliminado para todas las provincias, y del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi) con el que Buenos Aires financiaba gastos de seguridad. 

Bajo ese marco, el Ministro bonaerense afirmó que el plan del gobierno nacional “no respeta el federalismo y las finanzas provinciales”. Al mismo tiempo, mencionó que “frente a los efectos de este modelo que empobrece a las y los argentinos, en el gobierno de la Provincia seguimos protegiendo a las y los bonaerenses”.

Comentarios
Más de Política