Información General
Desde abril

La Provincia escuchó a las cooperativas eléctricas y autorizó aumento

El Ministerio de Infraestructura provincial oficializó a través de la Resolución 284 la modificación del cuadro tarifario eléctrico.

Andrea Lazaro
14/03/2024
La Provincia escuchó a las cooperativas eléctricas y autorizó aumento

El Gobierno bonaerense actualizó el Valor Agregado de Distribución (VAD) de las cooperativas electricas, ajuste que comenzará a regir desde este viernes y que tendrá impacto en las facturas del mes de abril. La medida tiene lugar luego del reclamo del sector y en medio de los recortes de subsidios de la administración nacional.

Cabe recordar que en un encuentro con cooperativas y empresas eléctricas, el gobernador Axel Kicillof anunció la actualización del VAD, decisión que fue oficializada mediante la Resolución 284 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que conduce Gabriel Katopodis.

La norma actualiza el recálculo de los valores del cuadro tarifaria de las empresas que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica (EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las cooperativas). En base a ese nuevo cálculo, se autorizó el aumento el VAD.

De esta manera, Kicillof mostró su apoyo a las cooperativas eléctricas, quienes habían expresado al Gobierno provincial la necesidad "urgente de actualizar el VAD para garantizar la continuidad en la prestación del servicio".

El VAD constituye el 30% de la factura final y es uno de los tres componentes del costo del servicio, junto a los de generación y el transporte.

Además del reclamo en relación al VAD, las cooperativas y empresas habían requerido, también, aumentar la "reserva para situaciones críticas" dentro del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias que, tras el visto bueno de Provincia, pasó del 8% al 30% de los aportes mensuales realizados por los distribuidores.

Comentarios
Más de Información General