Política
Desde Ezeiza

Kicillof repudió el recorte que está haciendo Milei sobre las Universidades

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, en medio del paro convocado por las universidades, repudió el recorte que el gobierno de Javier Milei está haciendo sobre el sector.

Alexis Martín
14/03/2024
Kicillof repudió el recorte que está haciendo Milei sobre las Universidades

En el marco del ajuste que está haciendo el gobierno de Javier Milei en el sector universitario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a la carga contra el presidente y repudió el recorte en las áreas educativas. 

Vale mencionar que los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales avanzaron con el paro de 24 horas convocado para este jueves 14 de marzo en reclamo contra el recorte presupuestario y la pérdida de más del 50% del salario desde diciembre.

Asimismo, los gremios denunciaron que “desde el mes de diciembre los trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario”, y lanzaron: “Mientras tanto, el Gobierno ataca las universidades con el desfinanciamiento y el desmantelamiento del sistema científico tecnológico”.

Bajo ese marco, Kicillof en medio de una inauguración de un edificio escolar en Ezeiza, sostuvo: “Quiero expresar mi repudio ante el ajuste que está haciendo el Gobierno nacional en las universidades y la marcha atrás con la posibilidad de convertir en nacional a la Universidad de Ezeiza”.

Luego el mandatario indicó que “tenemos un Gobierno nacional que paralizó las obras y no cree en la educación pública, pero nosotros tenemos otro mandato: por más que nos quieran fundir y a pesar de todo lo que puedan llegar a decir, vamos a seguir invirtiendo en las escuelas porque ese es el compromiso que asumimos con nuestro pueblo”.

“Lo que hicimos durante cuatro años estuvo inspirado por principios y convicciones que tienen que ver con la defensa de la justicia social y los derechos a la educación y a una mayor igualdad”, indicó Kicillof. 

Y agregó: “Pusimos esas ideas a consideración del pueblo de la provincia de Buenos Aires, y las acompañamos de acciones y resultados: hoy estamos inaugurando el edificio escolar número 214 en poco más de cuatro años de gestión”.

“Vamos a seguir luchando aunque los que viven en las redes sociales no comprendan que los pibes y los pibas bonaerenses no necesitan un voucher, necesitan más y mejor universidad pública y gratuita” advirtió Axel Kicillof.

Recorte en Universidades: El manotazo de ahogado del gobierno 

Horas antes del paro nacional convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN), el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70% en el presupuesto universitario para la "cobertura de gastos de funcionamiento".

Esta medida anunciada por la cartera que encabeza Sandra Pettovello, se dio en la previa de la convocatoria de los principales gremios universitarios en reclamo por "la profunda crisis salarial y presupuestaria" que sufren las instituciones académicas de todo el país.

Según se informó, el incremento presupuestario fue impulsado por la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias "con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicios como electricidad, gas e insumos de mantenimiento".

Este fue uno de los principales pedidos que hicieron los rectores de las universidades públicas a fines de febrero, quienes alertaron que a partir de mediados de marzo las casas de altos estudios enfrentarían varias dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento luego de que comiencen las clases.

Comentarios
Más de Política