TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Salud Bonaerense

Pablo Maciel: “Hay que ver hasta donde se aguantan estas políticas criminales”

Pablo Maciel, Presidente de la Asociación Sindical de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) estuvo en Código Baires dialogando tras el anuncio de la bonificación a profesionales bonaerenses con residencia completa.

Juan Manuel Villarreal
13/03/2024
Pablo Maciel: “Hay que ver hasta donde se aguantan estas políticas criminales”

La Asociación Sindical de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak y su par de Trabajo, Walter Correa, anunciaron en el Hospital Gutiérrez de La Plata, una bonificación a profesionales de hospitales bonaerenses con residencia completa, que asciende al 40% del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o interina que tenga residencia completa y se pagará en cuatro tramos.

Esta mañana el titular de CICOP, Pablo Maciel, dialogó en Código BAIRES y dijo que las novedades “surgen en un escenario difícil por la situación nacional” y agregó que “la provincia no escapa a esta situación por eso las negociaciones salariales son complejas”.

En este marco, Maciel afirmó que la dinámica de discusión paritaria en la provincia de Buenos Aires es mensual “cosa que no sucede en todas las provincias”.

“Coincidimos en el diagnóstico en que hay un problema que empezó hace muchos años y es en el que realicen posgrados y cursos pagos para adquirir una especialidad y nosotros intentamos torcer esta situación porque creemos que el motor del sistema público son las residencias, más allá de todas las dificultades es la mejor opción que tenemos”, detalló Maciel.

“Pudimos concretar una bonificación que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo y es más que importante para todos los profesionales de la salud pública bonaerense que se hayan capacitado en el sistema de residencias completa y genera un incentivo para los jóvenes” agregó el titular del CICOP.

Luego del anuncio, Maciel dijo que en los hospitales públicos aumentó fuertemente la demanda: “tenemos personas que vienen a buscar sus medicamentos que antes no venían” y resaltó que “cuando el Estado se retira de la política, se pone en crisis la seguridad social con políticas criminales”.

El titular del gremio aseguró que: “Mucha gente dejó de pagar su prepaga y los que todavía tienen, nos comentan que no cumplen el servicio al 100 por ciento”. “Donde no está el Estado es muy difícil que vaya un privado a cubrir esas necesidades, las personas enfermas son las más perjudicadas junto a los jubilados”.

“Hay que ver hasta donde se aguantan estas políticas criminales” concluyó Maciel y en relación a la perspectiva que tiene de cara a los próximos meses dijo: “Esperamos que sigan las negociaciones mensuales porque la paritaria nos tiene que proteger de este número inflacionario”.

 

Comentarios
Más de Política