TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
La vemos...

Desde que asumió Milei, los alimentos subieron un 70%

Según el ISEPCI, en los últimos tres meses los precios de los alimentos aumentaron un 70%, posicionando a la Argentina a la cabeza del ranking mundial de inflación.

Andrea Lazaro
13/03/2024
Desde que asumió Milei, los alimentos subieron un 70%

Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI Nacional), desde que asumió el gobierno de Javier Milei en diciembre del año pasado, los alimentos de la canasta básica aumentaron un 69,72%; mientras que solo en febrero experimentaron subas del 14,12%. Mientras tanto, de acuerdo a la última actualización del Banco Mundial, Argentina encabezó el ranking mundial de inflación en alimentos con un aumento del 42% en los últimos quince días.

En relación a los datos del ISEPCI, cada mes, el Instituto lleva a cabo un  relevamiento mensual de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos con el que realiza el Índice Barrial de Precios (IBP), en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense. En el último estudio, el organismo que dirige Isaac Rudnik registró que “en febrero estos alimentos subieron 14,12%”. Pero además, teniendo en cuenta los informes anteriores, desde diciembre estos productos aumentaron 69,72%. 

“Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48. Tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $310.431,58”, explicó Rudnik. 

Y remarco: “O sea, debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10 (+69,72%)”.

Pero el impacto en el bolsillo de los trabajadores no termina allí. Es que según el ISEPCI, si se consideran los valores de la Canasta Básica Total, que además de alimentos contiene, salud, educación, transporte y tarifas del hogar, etc, “la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero pasado requirió $655.011,27 o sea debió sumar $261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos”.

Además, el rubro que más subió entre los alimentos de la canasta básica fue “el que contiene los Productos de almacén (75,16%), seguido por Frutas y Verduras (68.95%), mientras que las carnes aumentaron 62,01%”.

Cabe recordar que este martes el INDEC dio a conocer su propio Índice de Precios al Consumidor, que en febrero registró un incremento del 13,2%.

Argentina, puntera en inflación a nivel mundial

De acuerdo a la última actualización del Banco Mundial, Argentina encabezó el ranking mundial de inflación en alimentos con un aumento del 42% en los últimos quince días;  por delante del Líbano y Venezuela.

Es que de acuero a lo expresado por el banco en el documento: “Las últimas advertencias sobre los precios internos de los alimentos de la FAO (13 de febrero de 2023) incluyen una advertencia alta para la harina de trigo en Argentina, donde los precios fueron un 50% más altos intermensualmente en diciembre de 2023”.

Asimismo, el país volvió a registrar la inflación anual más alta del mundo, por delante del Líbano y Venezuela; dado que siguiendo al INDEC tuvo una suba interanual del 276%; mientras que el Líbano aumentó un 177% y Venezuela, de acuerdo al Observatorio de Finanzas (OVF), un 85%.

Comentarios
Más de Información General