TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Sin un ofrecimiento concreto, la paritaria de estatales y docentes pasó a cuarto intermedio

Los gremios que nuclean a estatales y docentes se reunieron con funcionarios de Trabajo y Economía y acordaron seguir negociando esta semana.

Andrea Lazaro
12/03/2024
Sin un ofrecimiento concreto, la paritaria de estatales y docentes pasó a cuarto intermedio

El gobierno de Axel Kicillof inició una nueva ronda de negociaciones con los gremios que nuclean a empleados estatales y docentes para tratar de alcanzar un acuerdo paritario que permita establecer un aumento salarial acorde a la inflación. Sin un ofrecimiento concreto de parte de la Provincia, el encuentro pasó a cuarto intermedio.

Al respecto, Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense, explicó: “En la última reunión habíamos acordado discutir salario mes a mes. La expectativa que tenemos es conseguir un aumento que supere la inflación”. Y destacó que el sindicato planteó que la oferta para el presente mes “debe superar el índice inflacionario de febrero”, para recomponer “el poder adquisitivo perdido luego del cambio de gobierno y del ajuste feroz implementado por el gobierno de Javier Milei”. 

Tras el pedido, las autoridades provinciales se comprometieron a realizar una nueva convocatoria en el transcurso de la semana con el objetivo de avanzar en los plazos necesarios para que el aumento salarial empiece a regir desde el próximo mes. 

Además, desde ATE se instaron al Ministerio de Trabajo que convoque al Consejo de Salario Municipal para abordar la problemática de los 135 distritos bonaerenses, avanzar en mejores acuerdos salariales, el pase a planta permanente de lxs trabajadorxs ingresantes en 2022 y 2023. 

Como así también, se llame a la mesa técnica de educación en pos de una nueva reglamentación para auxiliares, el llamado a mesa técnica de salud y de mesa técnica de niñez.

Finalmente, durante la paritaria también se presentó la preocupación con respecto a las deudas que mantiene IOMA con prestadoras y con el Colegio de Farmacéuticos, entre otros. 

¿Qué pasó con la paritaria docente?

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantuvo una audiencia de la comisión paritaria con representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y de la Dirección General de Cultura y Educación. Al igual que en el encuentro con estatales, la Provincia no llevó oferta y se comprometió a continuar con las negociaciones. 

Al respecto, desde la FUDB destacaron “el compromiso” del Gobierno de Kicillof, pero destacaron la urgencia de alcanzar un aumento que “acompañe los niveles de la escalada inflacionaria”, y que sea percibido con el salario de marzo.

Comentarios
Más de Información General