Intendente costero advirtió: "Terminamos la temporada con un 40% menos de consumo"
Hernán Arranz, intendente de la ciudad turística de Monte Hermoso, dialogó con Código Baires contando cómo atravesaron la temporada, afectada por la crisis económica. Además, criticó enfáticamente la paralización de la obra pública.
Atravesada por el cambio de gobierno, y habiendo sufrido el brutal ajuste económico implementado por el Gobierno Nacional, la temporada de verano 2024 se encuentra llegando a su fin. Para conocer más detalles de cómo se vivieron los últimos meses en las zonas turísticas, Hernán Arranz, intendente de la ciudad costera Monte Hermoso, dialogó con los micrófonos de Código Baires en Radio La Plata.
“La temporada fue un poco rara. Particularmente aquí, tuvimos el problema del temporal en Bahía Blanca, ciudad que es la principal proveedora de turistas para nosotros, lo que nos complicó el mes de diciembre e hizo que la navidad sea bastante solitaria, pero luego levantó mucho a fin de año, porque aquí siempre está la fiesta de fuegos artificiales a la que viene gente de toda la zona”, comenzó contando Arranz.
En esa misma línea, añadió: “Se vio algo que no se veía hace muchos años, que es un mega movimiento turístico entre el fin de semana de fin de año y los primeros días de enero, cuando la gente suele venir después de Reyes. Después, paulatinamente a lo que fue la quincena la cosa se levantó, pero con niveles mucho más bajos de consumo”.
“De hecho terminamos la temporada con un 40% menos de consumo respecto del año pasado. Pese a las bajas expectativas, Febrero dentro de todo respondió, gracias al clima y al fin de semana de carnavales, pero con la gente cuidando muchísimo más el dinero. Fue un público que claramente se midió en cuanto a la economía y es entendible”, completó.
En cuanto a la coyuntura y la crisis actual, Arranz advirtió: “Nosotros tenemos una responsabilidad directa con la gente y el termómetro te da que la gente no va a llegar. Hay grupos familiares en los que trabajan las dos personas e igualmente no se llega a fin de mes. Ya hay una presión social para que el Estado empiece a solucionar las cosas, como la salud, porque los medicamentos subieron en porcentajes altísimos”.
Asimismo, manifestó que “todos los días se ve un recorte desde lo que es Nación a la Provincia, y por más buena voluntad que tenga el Gobernador, necesita financiarse”, y agregó que todavía ve “un Milei muy decidido, haciendo lo que vino a hacer”.
“Tanto el Gobernador como los intendentes sabíamos que había que hacer un ajuste, pero no con semejante brutalidad. Como sociedad, no estamos en condiciones de amortiguar semejante golpe, pero está planteado así, de una manera demasiado violenta”, añadió
Además, hizo referencia a la paralización de la obra pública por parte del Ejecutivo, al declarar: “Las obras no se hacen porque sí, sino porque hay una demanda. Nos han aumentado mucho las matrículas escolares, entonces necesitamos escuelas. Monte Hermoso está creciendo entre un 2 y un 4% anual en cuanto a población, por lo que necesitamos una ampliación del hospital”.
“Hay 70 viviendas al 90% e igual se pararon. No hay nadie para llamar porque el ministerio se disolvió y hay un nivel de desconcierto en el Gobierno Nacional enorme. No hay voluntad de negociar nada”, completó.
Posteriormente, Arranz se refirió a la polémica por los fondos coparticipables, recordando que Kicillof “es economista y sabe lo que está sucediendo” y advirtiendo que “ya hay una recesión encubierta que en algún momento se va a declarar, provocando que bajen las restauraciones, bajen las coparticipaciones y empezará a haber menos plata para las provincias y los municipios”.
La temporada de verano es clave para muchas de las ciudades que tienen su punto más elevado en cuanto a consumo y movimiento económico, ya que sirve como previsibilidad y para afrontar los meses de temporada baja. Al respecto, Arranz: “Lo que más se verá afectado es la construcción, que es uno de los pilares de Monte Hermoso en invierno porque sirve mucho para prepararse para la siguiente temporada”.
“Tenemos un calendario de actividades muy amplio para el invierno, aunque estamos revisando porque habrá que hacer frente a las carencias que va a tener la población”, agregó.
Por último, Arranz analizó políticamente a la población de su ciudad y cómo mutó o no, su postura: “La realidad es que veo a todos muy calladitos. Aca en Monte Hermoso está bien definido, un 30% es peronista, un 30% que está en las antípodas y un 40% que está en el medio. Estoy viendo que ese 40%, que es el que definió la elección, está muy calladito. Hay todavía un apoyo grande a la esperanza de que el gobierno nacional pueda encauzar la situación. No se hasta donde lo harán, pero todavía están bancando”.