Nueva audiencia pública convocada por el Gobierno para debatir aumentos en el agua

El Gobierno convocó a una audiencia pública para evaluar propuestas de ajuste en las tarifas del agua, presentadas por AySA.

Nazareno Napal
05/03/2024
Nueva audiencia pública convocada por el Gobierno para debatir aumentos en el agua

El Gobierno convocó a una audiencia pública para discutir posibles aumentos en las tarifas del agua, según lo propuesto por AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), mediante la Resolución 2/2024 publicada en el Boletín Oficial el pasado martes.

La Secretaría de Obras Públicas anunció esta instancia participativa, "con el propósito de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos, formulada por AySA".

Este proceso consultivo se basa en un nuevo esquema presentado por la empresa estatal luego de que su propuesta anterior, que buscaba un aumento del 138%, fuera rechazada por ser considerarda excesiva.

Según el documento oficial, la Audiencia Pública está programada para el 27 de marzo de 2024 a las 10 hs. Se llevará a cabo de forma virtual y será transmitida en directo a través de de manera virtual, cuya información estará disponible en el sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Todos aquellos que invoquen un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar, podrán participar en la audiencia.

AySA elaboró "una nueva propuesta superadora de recomposición tarifaria y mejora de la eficiencia", la cual incluye los lineamientos recibidos de la Secretaría de Obras Públicas. Esta propuesta consiste en:

1 - Ahorros presupuestarios adicionales: Se aplicará una reducción de gastos operativos e inversiones en mejora y mantenimiento, con el objetivo de lograr una disminución del 20% real en los últimos meses del año, a precios de marzo de 2024.

2 - Incremento del nivel tarifario: Se solicita un incremento del coeficiente de modificación K del 209% entre septiembre y octubre de 2024, considerando las mejoras de eficiencia mencionadas.

3 - Mecanismo de actualización: Se propone la aplicación de un factor de actualización mensual a partir de mayo, basado en un índice compuesto por tres indicadores del INDEC: IPC, IPIM (apertura D "Productos Manufacturados") e Índice de Salarios, con ponderaciones específicas.

Además, la empresa propone una revisión tarifaria complementaria obligatoria para julio de 2024, debido a la volatilidad macroeconómica y los cambios de precios relativos.

Asimismo, AySA recomienda fortalecer el programa de tarifa social, ampliando el presupuesto y facilitando su acceso. También sugiere mantener un descuento especial del 15% para los usuarios residenciales y baldíos en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos.

Según AySA, estas medidas generarían un ahorro estimado de $440.000 millones a precios de marzo de 2024, mejorando la equidad. Sin embargo, destacan que aún será necesario que el Tesoro Nacional complete con transferencias el déficit no cubierto para lograr el equilibrio financiero de la concesión, tanto en términos de gastos operativos e inversiones como para el financiamiento de obras básicas y de expansión, así como el servicio de deuda.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Tarifas#agua#AySA
Comentarios
Más de Información General