TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Discordia

El PRO en crisis: Larreta y Bullrich chocan por la alianza con La Libertad Avanza

La confrontación entre Larreta y Bullrich dentro del PRO alcanza un punto crítico, centrada en la posible alianza con La Libertad Avanza. La guerra interna refleja no solo divergencias ideológicas, sino también luchas por liderazgo y estrategias.

Nazareno Napal
04/03/2024
El PRO en crisis: Larreta y Bullrich chocan por la alianza con La Libertad Avanza

La tensión dentro del PRO se elevó a nuevos niveles con la confrontación pública entre el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la actual ministra de seguridad, Patricia Bullrich. El tema central: la posible alianza del partido con La Libertad Avanza, liderado por el presidente Javier Milei.

En recientes declaraciones con la prensa, Rodríguez Larreta expresó su firme oposición a ceder el control del PRO a Milei y a la propuesta de fusión con la Libertad Avanza. Defendió los valores originales del partido, destacando su diversidad y experiencia de gestión, y distanciándose de cualquier inclinación “populista”, tanto de izquierda como de derecha.

Por otro lado, Bullrich respondió con dureza a las declaraciones de Larreta, acusándolo de representar una política “vacía y corporativa”, alejada del “verdadero cambio que busca el pueblo argentino”. La ministra argumentó que las ideas que están en ascenso en el PRO no son las del ex jefe de Gobierno, sino las que ella misma defiende.

La disputa se intensificó con Bullrich advirtiendo que Rodríguez Larreta corre el riesgo de quedar en una soledad política significativa, al no estar alineado con las aspiraciones de “cambio profundo de la sociedad argentina”. 

Cabe destacar que la ruptura y la crisis interna del PRO cada día parece ser más grande. Desde aquel resultado catastrófico que posicionó al partido en tercera posición sin chance alguna de aspirar a la presidencia, los cruces y las desacreditaciones dentro de la coalición fueron cada vez más recurrentes. Remontándose a diciembre, hay que recordar que luego de la inesperada y temprana derrota del partido, las diferencias en cuanto a las posturas a tomar no se hicieron esperar. Mientras Larreta tomaba distancia y llamaba a votar por nadie, Bullrich estrechaba su mano con Milei, como si el insulto “montonera tira bombas” nunca hubiese existido.

Actualmente, la retórica agresiva de Milei hacia la clase política opositora fue duramente criticada por Rodríguez Larreta, comparándolo con el kirchnerismo, mientras que Bullrich respaldó nuevamente la necesidad de un cambio radical en la política argentina, algo contradictorio al pensar su extensa trayectoria dentro del Estado.

Otro actor fundamental, que ha movido piezas fundamentales aunque desde las sombras, es Mauricio Macri, quien decidió no ser candidato a Presidente, pero que si fue fundamental para la victoria de Bullrich en las PASO. Tras la derrota, fue el nexo con lider libertario y quien fue el real artífice de la unión de los partidos. Actualemnte, y ante unas nuevas elecciones en el partido, podría retomar su puesto como líder, aunque todavía es una incógnita.

La guerra interna en el PRO no solo refleja divergencias ideológicas, sino también ambiciones de liderazgo y estrategias para atraer a un electorado cada vez más desencantado. El destino del partido y su capacidad para mantenerse unido mientras enfrenta estos desafíos está en juego. ¿Prevalecerán los valores originales del PRO o cederá ante un cambio radical propuesto por algunos de sus miembros más influyentes?

 

Comentarios
Más de Política