TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Apertura de Sesiones

Con datos, Kicillof expuso a Milei y aseguró que "quiere desintegrar el Estado"

El gobernador repasó con datos el impacto de las primeras medidas económicas y advirtió que la Constitución Nacional representa un obstáculo para el gobierno de Milei

Con datos, Kicillof expuso a Milei y aseguró que ”quiere desintegrar el Estado”

En su discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar las sesiones ordinarias en la legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof desnudó la falta de rigor de las estadísticas que difunde el presidente Javier Milei y advirtió que "no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo".

Kicillof reconoció que "si bien cuando asumió Milei había inflación, y una necesidad imperiosa de mejorar los salarios y la distribución, ahora estamos en un escenario no solo sustancialmente más grave sino completamente distinto e inédito", afirmó.

El mandatario provincial destacó que, a su entender, el Gobierno Nacional no solo está aplicando un plan Estado Nacional no sólo está aplicando un plan de ajuste tradicional y catastrófico, sino que está desertando de sus obligaciones más constitutivas, de sus tareas más elementales e irrenunciables", señaló Kicillof.

En su discurso, Kicillof también cuestionó la visión ideológica que guía las políticas de Milei, destacando que su objetivo parece ser la desintegración del Estado. "Estos 90 días nos dejan una primera enseñanza y advertencia: el Presidente Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Y lo reconoce", remarcó el gobernador.

Asimismo, Kicillof hizo hincapié en la importancia del respeto a la Constitución Nacional y a las instituciones democráticas. "Por más que se crea portador de un mandato divino que lo envió a refundar el país, el artículo primero de nuestra Constitución, inspirada en las ideas de Alberdi, es taxativo: la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana, federal", subrayó.

En el mismo sentido remarcó que, a pesar de haber obtenido un porcentaje significativo de votos en las elecciones, el presidente no cuenta con una mayoría suficiente para llevar a cabo su agenda de desintegración del Estado. "Este objetivo que abraza Milei, llegar al gobierno para desintegrar el Estado, tropieza sin embargo con un primer y determinante obstáculo: la Constitución Nacional", señaló.

En otro orden de ideas, Kicillof criticó la gestión económica de Milei, señalando que ha llevado a un descontrol de los precios y a una profunda crisis en la economía. "A los dos días de asumir, Milei ordenó hacer la devaluación voluntaria más grande de la historia argentina: depreció la moneda un 118% y puso en marcha la desregulación de los mercados de bienes y servicios básicos e imprescindibles para la sociedad", indicó el mandatario provincial.

El gobernador también se refirió a las consecuencias de estas medidas en la vida cotidiana de los argentinos, detallando algunos ejemplos concretos de la escalada de precios en productos básicos. "El pan pasó de $1.200 en noviembre a $1.800 en enero, un +40% en menos de tres meses. El arroz pasó de $1.000 el kilo a $2.000, un 100% de aumento en tres meses", explicó Kicillof.

En conclusión, el discurso de Kicillof en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto las diferencias ideológicas y políticas entre el gobierno provincial y el nacional, así como la preocupación por las políticas económicas que están afectando directamente a la población. Las críticas del gobernador ponen en evidencia la necesidad de un debate serio y responsable sobre el rumbo que debe tomar el país en los próximos años.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Kicillof#Milei#Apertura de sesiones
Comentarios
Más de Política