Información General
Prevención

Declaran estado de "alerta máxima" por el brote de dengue

El referente de la región sanitaria XI, Manuel de Battista, explicó que se encuentran monitoreando caso por caso la situación del dengue e instó a los cuidadanos a "extremar los cuidados personales".

Lucas Villavicencio
01/03/2024
Declaran estado de ”alerta máxima” por el brote de dengue

En la última semana el ministerio de Salud de la Provincia declaró a más de 25 municipios de la Provincia en estado de alerta por la presencia del brote de dengue. Allí la ciudad de La Plata fue una de las últimas localidades en ser declaradas en estado de alerta.

En ese sentido, el referente de la Región Sanitaria XI, Manuel de Battista, explicó en diálogo con CodigoBAIRES (Radio La Plata FM 90.9), que se está viendo un adelantamiento en varios casos que ha habido con respecto a lo que han sido las epidemias anteriores de dengue.

"El panorama es de alerta máxima. Tenemos la misma cantidad o algunos casos más en niveles de picos anterior, pero que no en la misma fecha en que se daban los picos, por lo que sospechamos que en las próximas semanas esto puede seguir subiendo y ser una de las epidemias más grandes que ha habido en la Provincia", explicó el Funcionario.

Y agregó: "El 85% de los casos que tenemos confirmados están en el peridomicilio, ya que el mosquito no vuela más de 100/200 m, y es el mosquito que cría uno o su vecino, el que va a contagiar el dengue".

Además De Battista explicó que el brote de dengue no tiene que ver con la invasión de mosquitos que se ha producido en el último mes, ya que el aedes agipty es un mosquito que se cria en el ámbito domiciliario en aquellos lugares con agua estancada. 

"Es un agua que está quieta, como lo pueden ser el bebedero de los animales, el platito de la maceta que acumula agua, es una pelopincho que quedó sin cloro y que cuando uno se acerca puede ver las larvas de los mosquitos como se crían", explicó.

Por último pidió estar atento a los síntomas que se producen a raíz del dengue, como el "dolor de cabeza, mucho dolor detrás de los ojos, dolor muscular importante en las grandes articulaciones como los hombros y la cadera, pero un dolor invalidante el cual no podes caminar. Se pueden presentar hemorragias o petequias, que son manchitas que se producen por el derrame de la sangre en la piel".

Para prevenir el dengue, es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Otras medidas precautorias son: proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales; mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

 

 

Más de Información General