Información General
El ajuste lo pagan los que más tienen

ARBA dispuso una nueva medida contra los grandes contribuyentes

La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) dispuso una nueva medida planificada para el aporte de los grandes contribuyentes de la Provincia.

Lucas Villavicencio
28/02/2024
ARBA dispuso una nueva medida contra los grandes contribuyentes

Este miércoles la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) informó que reglamentará el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía. El mismo se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo.

En esa línea el Organismo recaudador de la Provincia viene avanzando en la política de solicitar un "mayor esfuerzo" a los sectores pudientes del territorio bonaerense y que el ajuste no recaiga sobre los sectores medios y bajos que se encuentran padeciendo la crisis económica producto de las políticas de Javier Milei.

Según la Resolución Normativa 11/24 de ARBA, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, ese anticipo adicional abarca a aquellas empresas que reúnan, de forma concurrente, dos requisitos: revestir el carácter de grandes contribuyentes, dado su nivel de ingresos operativos, y desarrollar una actividad que corresponda a un mercado con un grado de concentración elevado.

El monto a pagar por estos contribuyentes equivaldrá a cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023.

Hay que tener en cuenta que quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informado ingresos en ese mes, el adicional se calculará multiplicando por cuatro el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%, indicaron desde el organismo.

Además se notificará, a través del domicilio fiscal electrónico de cada una de las empresas alcanzadas por la medida, tanto el importe a pagar como la fecha de vencimiento, así como los datos que verifican su condición de grandes contribuyentes con actividad en un mercado de alta concentración.

"Cuando la empresa registre saldos a favor de Ingresos Brutos, la liquidación será emitida por la diferencia que resulte adeudada una vez computados los excedentes registrados por ARBA en la cuenta corriente del contribuyente" detallaron en un comunicado.

Si se cumple con este requisito las empresas se beneficiarán con una reducción de alícuotas en todos los regímenes de recaudación, al tiempo que no les resultará aplicable ningún incremento de alícuotas en función de categorías representativas de riesgo fiscal por un año, contado a partir del mes siguiente al que se haga el pago.

 

Comentarios
Más de Información General