TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿Y la libertad?

El Gobierno prohibió el lenguaje inclusivo y las críticas no se hicieron esperar

El día de hoy, el Gobierno Nacional anticipó que prohibirá el uso de lenguaje inclusivo y que suspenderá todo tipo de perspectiva de género en la administración pública. Tras el anuncio, poco liberal de su parte, las críticas en redes sociales llegaron de manera inmediata.

Nazareno Napal
27/02/2024
El Gobierno prohibió el lenguaje inclusivo y las críticas no se hicieron esperar

El vocero presidencial, Manuel Adorni, expuso hoy que el Gobierno procederá con la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional, argumentando que “se han utilizado como negocio de política”.

En línea con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, Adorni, quien actúa en nombre del presidente Javier Milei, enfatizó que “no se va a poder estar la letra E, la X ni el arroba, y se evitará la inclusión innecesaria del femenino”. Si, mientras los jubilados y los sectores más vulnerables se empobrecen cada día más, el Gobierno Nacional fija el debate y prohíbe formas de escribir y manifestarse.

“Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política”, reiteró Adorni.

Cuando se le preguntó sobre la razón detrás de esta decisión, Adorni respondió a la agencia que "el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español", resaltando que el Gobierno no está dispuesto a involucrarse en el debate de los sectores que no se sienten incluidos en el lenguaje binario.

Las críticas no tardaron en llegar 

Expertos en política, sociedad y justicia rápidamente resaltaron la importancia del lenguaje inclusivo, afirmando que "el reconocimiento del lenguaje inclusivo viene de la mano del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la identidad". Además, muchos hicieron hincapié en la decisión del Gobierno de posar los focos en estas discusiones, mientras garan parte de la sociedad argentina se encuentra atravesando una dura crisis económica.

Vilma Ibarra, exsecretaria Legal y Técnica de la Nación en el gobierno de Alberto Fernández, expresó de manera irónica en su cuenta de la red social X: "Si esta medida no logra que baje la inflación y mejoren los ingresos, yo ya no sé qué más pueden hacer".

"Se dicen liberales y te prohíben (sí, prohíben) las formas de expresión que no les gustan. Bien facho", opinó un usuario en las redes sociales.

Por otro lado, Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria, destacó que "A (el presidente, Javier) Milei no le molesta el lenguaje inclusivo, le molesta la libertad", agregando: "El reconocimiento del lenguaje inclusivo viene de la mano del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la identidad de género. Eso es lo que quieren prohibir".

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) manifestó en redes sociales que la decisión de eliminar el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública "no sorprende de un gobierno que también elimina trabajo, alimento, educación, salud pública y soberanía".

Leandro Santoro, diputado de Unión por la Patria, compartió su opinión en la red social X, escribiendo: "Decir ´nosotres´ está prohibido. Decir ´mogólico de mierda´ es el estilo presidencial. Me parece perfecto que regulen el lenguaje, hablar bien no cuesta un carajo".

Por último, Rodrigo Morabito, juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca, advirtió sobre las dificultades que podría acarrear la eliminación de la perspectiva de género en la Justicia.

"Sin perspectiva de género podrían existir condenas injustas a mujeres que se defienden en episodios de violencia de género y exige a los jueces y juezas hacer un análisis probatorio profundo de la evidencia con esa perspectiva en cada caso en concreto", explicó el magistrado, enfatizando que "perspectiva de género es mucho más que lenguaje inclusivo. No se puede confundir perspectiva con lenguaje".

"La perspectiva de género es una herramienta que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres son debidas a construcciones culturales asignadas", concluyó Morabito.

Comentarios
Más de Información General