Información General
Se sumó La Plata

Alerta dengue: Son 26 los municipios con circulación autóctona

El brote epidemiológico por dengue se extiende por la provincia de Buenos Aires, mientras el país registra un récord de casos. La importancia de conocer los síntomas y vacunarse.

Andrea Lazaro
27/02/2024
Alerta dengue: Son 26 los municipios con circulación autóctona

La provincia de Buenos Aires enfrenta una preocupante situación sanitaria por la propagación del dengue en 26 municipios donde se declaró brote epidemiológico, lo que indica que existe circulación autóctona, según lo confirmo la cartera que conduce Nicolás Kreplak. En medio de un récord de casos a nivel nacional, que ya supera los 40.000 casos, y la falta de políticas y un Ministerio de parte de la gestión libertaria, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti genera alarma entre las autoridades y la población.

En este marco, Boletín Epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud bonaerense, informó que hasta el 21 de febrero la provincia de Buenos Aires registraba dengue en localidades de 25 municipios de las regiones sanitarias I, IV, V, VI, VII y XII. Pero en las últimas horas se le sumó La Plata. 

Por lo que los distritos donde hay circulación autóctona viral son Bahía Blanca, San Pedro, San Fernando, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Isidro, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes
Lomas de Zamora, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, La Matanza y La Plata.

"Este virus se mantendrá en la Provincia hasta que las temperaturas bajen hasta menos de 27°. Esto va a durar hasta abril. Falta y va a empeorar, por eso es importante el descacharreo", dijo Kreplak este martes, al tiempo que expresó su preocupación y advirtió que "se está viviendo el pico más alto de casos en la historia".

"Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine porque no tenemos el total acumulado pero es importante. En la provincia de Buenos Aires hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico, dijo el funcionario. 

Volviendo al documento de Salud, en concreto, "se han notificado 9.247 casos sospechosos, con 2.997 confirmados y 311 probables. Además, se están investigando 5.208 casos adicionales. Del total de casos confirmados, se observa una tendencia en ascenso, con el 59% correspondiente a las últimas dos semanas".

En relación con los casos fallecidos, Ministerio de Salud indicó que el primer caso registrado corresponde a un hombre de 48 años con residencia en Esteban Echeverría, sin antecedente de viaje (autóctono) y con comorbilidades. El segundo corresponde a una mujer de mujer de 44 años con residencia en Moreno, de nacionalidad paraguaya y se encuentran en investigación el antecedente de dengue previo, viaje y comorbilidades. El tercer caso corresponde a una mujer de 35 años de nacionalidad paraguaya con residencia en Florencio Varela. El cuarto a una niña de 8 años de nacionalidad boliviana con residencia en Lanús cuyos antecedentes se encuentran en investigación. No hubo presiones sobre los otro 4 casos mortales.

Con este estado de cosas la prevención y la detección precoz de los casos es fundamental; por lo que los síntomas de alerta incluyen sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso, hepatomegalia, somnolencia, vómitos persistentes y otros indicadores que requieren atención médica inmediata.

"El 85% de los contagios se producen en nuestros hogares. Es muy importante estar alerta a estos síntomas. En la provincia hay 8 fallecidos y a nivel nacional más de 30. Son más de 15 provincias que están en brote", detalló Kreplak.

El ministro bonarense también habló de la vacuna, e indicó que la misma se está aplicando en el norte del país de manera gratuita; pero anticipó que no se extenderá al resto del país. "La vacuna no evita los contagios pero si reduce los riesgos de dengue grave, sobre todo en personas gestantes, con comorbilidades y para quienes ya hayan tenido dengue", cerró.

Comentarios
Más de Información General