TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Representando a Argentina

Jóvenes bonaerenses viajarán a Rusia para la Cumbre Mundial Juvenil

El gigante euroasiático organizará una jornada multitudinaria con jóvenes de todo el mundo para intercambiar datos de cooperación de cara a lo que se viene en cuanto a geopolítica.

Francisco Gil
23/02/2024
Jóvenes bonaerenses viajarán a Rusia para la Cumbre Mundial Juvenil

El Centro de Integración y Cooperación de Rusia y América Latina (CICRAL), presentará la delegación bonaerense que viajará a Rusia en el Encuentro Mundial Juvenil, que iniciará el viernes 7 de marzo en Sochi, y tiene como objetivo cooperar en cuestiones de educación, sindical, política y económica.

Uno de los participantes es Neri Iacopetta, quien forma parte del área de Cultura del CICRAL, y que se acercó a los estudios de Radio La Plata (90.9), para dialogar con Código Baires, y contar cómo se prepara para viajar este martes y qué es lo que le esperará una vez allí.

Neri contó que el festival durará una semana, del 1 al 7 de marzo, y que el CICRAL, que terminó de conformarse el miércoles pasado en la Casa Rusa de Buenos Aires, es "un armado entre países de Latinoamérica y el Caribe", en pos de enlazar un intercambio cultural entre esta región y el gigante euroasiático.

"Argentina y Rusia llevan 138 años de relaciones, que se cortaron con la Revolución, pero tiene una cuestión de hermandad", sostuvo Neri, entendiendo al lugar que tendrá la Argentina en el festival no como uno más. 

"Dentro de lo que seríamos todos los participantes, que serán más de 20 mil jóvenes de 138 países. Hay partes del planeta que no serán parte del festival, por ser considerados 'el enemigo'", afirmó, y agregó que "nosotros (Argentina) porque tenemos cierta hermandad y cooperación hace tiempo".

Uno de los ejes principales de este Festival, según afirmó Neri, será "intervenir dentro de lo que se viene en el nuevo mundo que son los BRICS. Estamos pensando en lo que va a ser el nuevo mundo, porque los rusos piensan en un mundo multipolar"

Además, aclaró que los gastos corren por cuenta, exclusivamente, del Gobierno ruso y del Comité de organización del Festival, y que, quienes viajen, tuvieron que pasar, previamente, por una serie de pasos y cuestionarios online previo a ser seleccionados.

En el Festival, habrá distintos stands en representación de cada país, donde cada uno expondrá sus ejes relacionados a la educación, cultura, y deporte de su país. En caso de Neri, él está encargado de la sección de Cultura, por lo que afirmó que llevará libros, poesías y tangos, además de un "amargo obrero", en representación a la bebida popular.

Pero además, el país contará con representantes de todas las provincias, por lo que el stand argentino contará con diferentes referencias culturales propias de cada región como, por ejemplo, según ejemplificó Nery, música de cuarteto llevada por los cordobeses, o cumbias, expuestas por los santafesinos.

Este centro de integración y cooperación, como institución de la sociedad civil, aportará a la construcción del nuevo mundo multipolar, donde no hay un solo país que digita los destinos de las naciones y de los pueblos, un nuevo mundo donde las relaciones entre los países soberanos son de igual a igual, donde se promueven los acuerdos de crecimiento y desarrollo mutuo.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Argentina#Rusia
Comentarios
Más de Información General