Para el CIN, las univerisdades públicas atraviesan "una situación crítica"

Las universidades públicas argentinas enfrentan una situación crítica, advierte el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que insta a acciones inmediatas para preservar el sistema educativo y su impacto en la sociedad.

Francisco Gil
22/02/2024
Para el CIN, las univerisdades públicas atraviesan ”una situación crítica”

En una declaración conjunta emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas alertan sobre la difícil situación que enfrenta el sistema universitario público nacional. La declaración, que destaca la responsabilidad de las instituciones educativas en medio de la crisis, enfatiza la necesidad urgente de tomar medidas para preservar el pleno funcionamiento de las universidades.

El comunicado comienza reconociendo el esfuerzo colectivo de las comunidades universitarias para garantizar la continuidad de las actividades en medio de condiciones muy difíciles. No obstante, subraya que, de no implementarse acciones correctivas, se verá seriamente afectado el funcionamiento de estas instituciones educativas.

"Es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas", señala el comunicado.

Entre las principales preocupaciones expresadas por el CIN, se destacan cuatro puntos fundamentales:

Incremento de gastos de funcionamiento: El CIN aboga por un aumento razonable de los gastos mensuales, ajustándolos de acuerdo con el proceso inflacionario que atraviesa el país. El objetivo es garantizar la continuidad de las actividades y el cumplimiento de la misión educativa.

Actualización salarial: Se insta a la actualización de los salarios tanto para docentes como para personal no docente, reconociendo la importancia de su labor en el funcionamiento de las instituciones educativas.

Continuidad de programas universitarios: El comunicado resalta la importancia de mantener los programas destinados a inversiones en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de programas de becas, asegurando la calidad y accesibilidad de la educación.

Garantizar presupuesto para ciencia y tecnología: Se subraya la necesidad de asegurar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión, aspectos fundamentales para el desarrollo integral del país.

En el contexto de la democracia argentina, las universidades públicas han sido pilares de institucionalidad y formación profesional de excelencia durante los últimos 40 años. Destacan su contribución a la producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, la construcción democrática y el respeto por los derechos humanos.

"Hemos sido un claro ejemplo de institucionalidad, formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido y respeto por los derechos humanos", afirma el comunicado.

El texto también resalta el papel crucial que desempeñan las universidades públicas en el desarrollo productivo de Argentina, con su influencia presente en todos los sectores, desde la investigación hasta la tecnología y el arte.

"Sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional", concluye el comunicado del CIN.

TÓPICOS RELACIONADOS
#universidades#Educación Publica
Comentarios
Más de Información General