Política
Era Milei

Los libertarios lograron que un abogado defensor de represores presida la Bicameral

Con el apoyo de los bloques "dialoguistas", el partido de Javier Milei designó al senador riojano Juan Carlos Pagotto, quien fue denunciado por organismos de derechos humanos por su negacionismo.

Andrea Lazaro
22/02/2024
Los libertarios lograron que un abogado defensor de represores presida la Bicameral

La Libertad Avanza logró que el senador Juan Carlos Pagotto presida la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que tiene a su cargo analizar los decretos de Javier Milei. El legislador fue denunciado por organismos de derechos humanos por haber defendido a represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

En una tensa reunión donde hubo acusaciones y cruces entre el oficialismo y Unión por la Patria (UxP), la comisión eligió este jueves al riojano como autoridad máxima pero no pudo definir ni vicepresidente, ni secretarios. 

Pagotto logró el aval de toda la oposición no peronista (UCR, PRO, Cambio Federal y Unidad Federal); mientras que los legisladores de UxP reiteraron sus críticas sobre la integración de la comisión, pues denunciaron que se vulneró la representación que les correspondía, ya que no se respetó la proporcionalidad que establece la Constitución Nacional.

Es por esto que la senadora del Frente de Todos, Anabel Sagasti, dijo que "no vamos a participar de ninguna votación de autoridades de esta Bicameral de DNU, porque claramente están violando la representatividad popular de nuestros bloques".

Además de Pagotto, integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

Según se informó, en la primera discusión se planteará el esquema de trabajo y los libertarios presionan para comenzar por los DNU del gobierno de Alberto Fernández; mientras que UxP busca revisar el DNU 70/2023 de la actual administración.

Juan Carlos Pagotto denunciado por defender represores

La agrupación H.I.J.O.S. Capital y legisladores de UxP y la izquierda repudiaron la designación del abogado riojano por su pasado como defensor de civiles, policías y militares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. 

“Juan Carlos Pagotto no puede ser Presidente de la Comisión Bicameral que tratará el DNU. Es un negacionista al servicio de la impunidad”, afirmaron desde la agrupación a través de su cuenta de X (ex Twitter). Para más tarde enumerar los motivos; entre ellos haber sido abogado defensor del ex juez Roberto Catalán, el ex policía Roberto Ganem, el vicecomodoro Luis Fernando Estrella y el ex alférez Ángel Ricardo Pezzettay. Todos condenados por la justicia por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de personas durante el Proceso. 

Comentarios
Más de Política