TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Educación

Diputados de UxP respaldaron el reclamo docente

En un gesto de unidad y respaldo, los diputados de UxP se reunieron con las autoridades de Ctera para respaldar fervientemente la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Nazareno Napal
21/02/2024
Diputados de UxP respaldaron el reclamo docente

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) manifestó su respaldo irrefutable al llamado de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para la convocatoria a la paritaria nacional docente. La finalidad de esta convocatoria es alcanzar un acuerdo salarial y asegurar el cumplimiento por parte del Gobierno del envío de recursos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

En una reunión llevada a cabo en el tercer piso del Palacio Legislativo, las autoridades de Ctera, lideradas por Sonia Alesso, se encontraron con los diputados de UxP. Entre los presentes estuvieron el presidente del bloque, Germán Martínez, el diputado y sindicalista docente Hugo Yasky, y los colegas de bancada Máximo Kirchner, Blanca Osuna, Pablo Carro y Sergio Palazzo.

Durante el encuentro, Alesso declaró: “Nos reunimos con UxP y Hacemos (Coalición Federal) y pedimos una reunión con la UCR y otros bloques para informar sobre la situación educativa y el tema de la no convocatoria a paritaria y el rendimiento de los fondos que se deberían mandar de educación a las provincias”.

En un comunicado emitido posteriormente, Ctera expresó su inquietud ante lo que calificaron como un "brutal ajuste en el sistema educativo". En la misma nota, destacaron que el bloque de UxP respalda y solidariza con las demandas de Ctera y la docencia argentina, incluyendo la Paritaria Nacional, fondos para el FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, así como para los comedores escolares.

Alesso detalló las partidas específicas que están reclamando: “Estamos demandando unas partidas que no se enviaron referidas al Fondo Compensador, comedores escolares, becas Progresar para los alumnos” y añadió que están exigiendo al Gobierno que los convoque a una paritaria nacional, argumentando que el Gobierno es responsable en caso de que no inicie el ciclo electivo debido a la falta de envío de estas partidas a las provincias.

La dirigente sindical resaltó la complejidad de la situación en muchas jurisdicciones, donde los gobiernos provinciales se vieron obligados a asumir el pago del Fondo de Incentivo Docente y algunos del Fondo Compensador. Además, recordó que el Fondo de Incentivo Docente ha sido pagado por todos los gobiernos desde 1998 hasta la fecha, ya que es una ley que todos han prorrogado.

Comentarios
Más de Política