TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Milei

Cristina: "Están jugando con la mesa de los argentinos"

La ex presidenta, Cristina Fernández, reapareció en sus redes sociales para citar el informe de la UCA que evidencia que el índice de indigencia actual es el peor de los últimos 20 años. Allí cargó contra Macri.

Lucas Villavicencio
19/02/2024
Cristina: ”Están jugando con la mesa de los argentinos”

En el día de su cumpleaños la ex presidenta Cristina Fernández volvió a las luces de la opinión pública ya que, a través de un mensaje en su red social X, publicó el informe producido por la Universidad Católica Argentina (UCA) que postula que en el gobierno de Javier Milei se registran los mayores niveles de pobreza e indigencia de los últimos 20 años.

El gráfico está contemplado en base a las estadísticas recabadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024. En el mismo se muestra que el nivel de pobreza actual llegó al 57.4% mientras que los niveles de indigencia alcanzaron los 15 puntos.

Allí CFK remarcó que estó ya lo había advertido en su ponencia "Argentina en su tercera crisis de deuda" publicado días atrás, en el sostuvo que las medidas del gobierno de Macri en materia de endeudamiento han dejado "un condicionamiento estructural" tanto por "la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste".

En esa línea trazó un paralelismo con el juego de la Oca, en el cual desde el 2015 en adelante, el país ha retrocedido "casilleros a mansalva": "Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", remarcó.

Y concluyó: "La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

Que dice el informe de la UCA

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) expone que la población en situación de indigencia "creció del 9,6% observado en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024".

Asimismo se abordaron los niveles de pobreza para determinar también los efectos del impacto inflacionario pos-devaluación del mes de diciembre que llevó a cabo Javier Milei. Y en ese aspecto, la investigación señaló que el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó del 44,7% (medido en el tercer trimestre de 2023) al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024. 

El mayor incremento, según ODSA, se experimentó en los hogares de clases trabajadoras o medias no beneficiarias de programas sociales.

"Los residentes en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5% en el tercer trimestre de 2023, un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024", puntualizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Cfk#cristina#Milei#pobreza
Comentarios
Más de Política