TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
"Se va a discutir"

Pablo Moyano no descartó la posibilidad de un nuevo paro general

El líder de la CGT criticó al Gobierno tras no llegar a un acuerdo en el aumento del 85% solicitado por los sindicatos. Además, se refirió a las fallas de la reunión y criticó la modalidad: "Tendría que haber sido presencial", afirmó.

Nazareno Napal
16/02/2024
Pablo Moyano no descartó la posibilidad de un nuevo paro general

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, puso sobre la mesa la posibilidad inminente de convocar a un nuevo paro general tras el fracaso de la reunión con el Gobierno en cuanto al establecimiento del salario mínimo. "Se va a discutir, por supuesto", adelantó Moyano en declaraciones a medios radiales.

Moyano expresó su frustración por la fallida reunión del Consejo del Salario, que tenía como objetivo acordar el nuevo salario mínimo a partir de marzo, en lo que marcaba el primer cara a cara en la gestión del presidente Javier Milei. "El Gobierno se presentó a través de este personaje... Se cagaron porque la reunión tenía que haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar", criticó el referente sindical.

El descontento del líder camionero surge ante la falta de acuerdo en el aumento del 85% solicitado por los sindicatos, que buscaban elevar el monto fijado en diciembre por el gobierno de Alberto Fernández de $156,000 a $288,600.

La forma en que se llevó a cabo la conversación también generó sorpresa, ya que la Secretaría de Trabajo, bajo la dirección de Omar Yasín, habilitó dos salas de Zoom separadas: una para dialogar con los empresarios y otra para los sindicalistas. Esta separación impidió una negociación efectiva, ya que cada parte expresó sus opiniones por separado, previo a la reunión plenaria que debía definir el incremento.

Según fuentes del sector, la Unión Industrial Argentina (UIA) rechazó el pedido de los gremios, y las cámaras empresariales no presentaron ninguna propuesta de incremento, lo que evidencia la rigidez del sector patronal en las negociaciones.

Desde el inicio, se sabía que la CGT iba a solicitar un aumento del 85%, argumentando la pérdida salarial provocada por la inflación de diciembre y enero, ambos meses con una inflación superior al 20%. Esta propuesta ascendió finalmente a $288,600. Sin embargo, dado que el Consejo del Salario está integrado por 16 sindicalistas y 16 representantes empresariales, era previsible que fuera descartada rápidamente.

Comentarios
Más de Política