Información General
Salud y educación

La UNLP avanza en la construcción de la Planta de medicamentos sociales

La UNLP está construyendo una planta de medicamentos para brindar tratamientos gratuitos a miles de personas vulnerables, marcando un hito en su compromiso social y científico.

Nazareno Napal
16/02/2024
La UNLP avanza en la construcción de la Planta de medicamentos sociales

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está dando pasos significativos para abordar las necesidades de salud de los sectores más vulnerables mediante la construcción de una planta de producción de medicamentos. Este proyecto, que se llevará a cabo en colaboración con la UNLP, se enfocará en proporcionar tratamientos gratuitos para una variedad de condiciones, incluyendo inflamación muscular, dolor de cabeza, diabetes y hipertensión, con una capacidad potencial de producción de hasta 12 millones de comprimidos al mes.

"Se trata de un proyecto íntimamente ligado a nuestro modelo de gestión de la Universidad, que encuentra en la producción con perfil social uno de sus ejes fundamentales. Contar con una planta productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo", destacó el vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Fernando Tauber.

Fernando Tauber

La nueva planta estará enfocada en la fabricación de medicamentos no estériles bajo las formas farmacéuticas sólidas (FFS), como comprimidos, cápsulas rígidas y suspensiones extemporáneas. "Se busca producir medicamentos que sean ampliamente necesitados", explicó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.

Erben resaltó que la planta operará en colaboración con los efectores de salud, siguiendo el modelo de producción de la universidad, donde todo se realiza bajo convenios y con prioridad sobre el Estado. "Es decir, los medicamentos que se producen, no se venden", agregó.

La planta, que se ubicará en el Paseo del Bosque de La Plata, contará con una dimensión de 1.500 m2 y permitirá la producción de hasta 10 tipos de medicamentos, incluyendo antiinflamatorios, antidiabéticos y antihipertensivos. Se espera que la construcción de la planta siga un esquema que garantice la esterilidad de los ambientes productivos, con áreas específicas para materias primas, productos semielaborados y productos terminados.

Además, se están llevando a cabo colaboraciones con la ANMAT para garantizar que la planta cumpla con los más altos estándares de calidad en todas las etapas de producción, control y logística.

La planta no solo estará dedicada a la producción de medicamentos, sino que también contará con espacios para oficinas administrativas y aulas para la formación en la producción de medicamentos, destinadas a estudiantes y graduados de la UNLP.

En cuanto a la capacidad de producción, se espera que la planta pueda fabricar hasta 2 millones de comprimidos al mes para diabetes tipo 2, de 4 a 5 millones de comprimidos mensuales para hipertensión arterial, y 2 millones de analgésicos y antitérmicos mensuales, entre otros. En total, se estima que se podrían elaborar hasta 12 millones de comprimidos al mes, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes.

Erben destacó el papel social de la universidad pública en este proyecto, señalando que "como institución del Estado, una Universidad como la nuestra no puede estar ajena a la coyuntura del país". Afirmó que este proyecto refleja el compromiso de la universidad con la sociedad y la nación, poniendo el conocimiento y la ciencia al servicio de quienes más lo necesitan.

"La universidad pública como depositaria del conocimiento tiene un gran rol, el conocimiento es soberanía, la ciencia es soberanía y es una obligación en estos momentos ponerlos a disposición de nuestra sociedad", enfatizó Erben. Concluyó señalando que si bien este proyecto no resolverá por completo la demanda de acceso a medicamentos, sí proporcionará un importante apoyo a los sectores más vulnerables.

Comentarios
Más de Información General