TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Se plantó la Provincia

Kicillof exigió formalmente a Milei más de $15.400 millones

A través de una detallada carta al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, el gobierno de Axel Kicillof reclamó a Javier Milei, "la inmediata normalización” de los fondos para docentes, transporte, salud y educación.

Andrea Lazaro
16/02/2024
Kicillof exigió formalmente a Milei más de $15.400 millones

El gobierno de Axel kicillof finalmente envió una carta al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo reclamando el envío de los más de $15.400 millones que el Ejecutivo nacional a cargo de Javier Milei adeuda a la Provincia. Además, exigió negociar una nueva ley de Coparticipación y reiteró que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas".

La misiva fue firmada por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y como había adelantado Kicillof esta semana, solicita a Nación "el pago de sumas adeudadas que impactan en servicios esenciales", al tiempo que demanda "la regularización de transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017", así como "las deudas generadas por diferencias entre la inflación proyectada y la efectiva". 

Puntualmente, el gobierno bonaerense reclamó "la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017", lo que incluye "la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada" y "la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada dado que el año terminó con una inflación de 211%".

Además, se exigió el "pago de las sumas no abonadas y su correspondiente actualización, de lo pactado en el Convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017, firmado el 19 de julio de 2023 (se trata de un convenio anual que se firma y se ejecuta regularmente desde octubre de 2019)".

Al tiempo que se advirtió que "estas dilaciones y licuaciones atentan contra el espíritu del Consenso Fiscal 2017 y los compromisos que el Gobierno Nacional asumió, que de esta manera está incumpliendo".

En este contexto, el escrito exigió "el inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires", recursos que, como resaltó, son fundamentales para "el normal funcionamiento de la gestión pública provincial".

Así, tras remarcar la obligatoriedad de la Nación en relación al envío de tales fondos, reiteró que la arbitrariedad en la quita de los mismos por parte del gobierno de Milei impacta en los presupuestos destinados a "la educación, salud y seguridad de las y los bonaerenses".

Párrafo aporte mereció la eliminación por parte del líder de La Libertad Avanza de los recursos que compensaban los salarios docentes y también de los subsidios al transporte. "Exigimos la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte", aseveró López. 

Mientras que sobre la necesidad de rediscutir la ley de Coparticipación, explicó: "La provincia de Buenos Aires es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de los recursos necesarios para cumplir con estas obligaciones de forma suficiente y adecuada".

"Más allá de la urgente necesidad de rediscutir una nueva ley de Coparticipación, el cumplimiento en tiempo y forma del envío de los recursos no automáticos que el Estado nacional le adeuda a la provincia de Buenos Aires resulta crítico para poder garantizar de manera efectiva los derechos fundamentales que la Constitución nacional les reconoce a las y los bonaerenses", sumó. 

De esta manera, según lo detallado por la Provincia, y en consonancia con lo afirmado esta semana por Kicillof en un acto en Pehuen Có, el gobierno de Milei adeuda a los bonaerenses, hasta el momento, $15.400 millones, de los cuales $14.500 millones corresponden al Fondo de Incentivo Docente y $900 millones al Fondo Compensador del Interior, es decir al transporte público; si solo se tienen en cuenta las partidas que generaron más repercusiones las últimas semanas. 

Comentarios
Más de Política