Información General
Otro golpe al bolsillo

Nuevo aumento de precios: Garrafas de gas alcanzan cifras récord en todo el país

La frecuencia de la actualización de precios, antes anual, ahora se realizará cada trimestre. Asimismo, los subsidios destinados a los sectores más vulnerables han experimentado una reducción significativa, pasando de cubrir el 80% del precio final a menos del 30%.

Nazareno Napal
15/02/2024
Nuevo aumento de precios: Garrafas de gas alcanzan cifras récord en todo el país

El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en los topes máximos de los precios de las garrafas de gas, que entró en vigencia el día de hoy. En la provincia de Buenos Aires, el precio de la garrafa de 10 kg se estableció en $6.499, aunque con el IVA incluido alcanza los $7.126. Mientras tanto, en Salta y Tierra del Fuego, el precio es de $7.217 ($7.874 con IVA) y $7.327 ($8.096 con IVA), respectivamente.

El acceso a las garrafas, resulta fundamental para cientos de miles de familias que no cuentan con acceso a redes de gas natural y con esta nueva actualización, una familia bonaerense que consuma dos o tres garrafas por mes, deberá destinar entre $14.250 y $21.400 de sus ingresos para este destino.

La medida fue oficializada en la Resolución 11/2024 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, firmada por el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo. Además, se estableció que la actualización de precios, que antes era anual, ahora será trimestral.

Los precios de las garrafas varían según la provincia. En la Provincia de Buenos Aires, la garrafa de 10 kg tiene un precio máximo de $6.449, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es de $6.596. Estos valores no incluyen el costo de envío ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumenta el precio a $7.126 y $7.288 respectivamente.

Los precios con el IVA incluido para garrafas de 12 kg son de $8.551 y $8.746 en Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, y de $10.690 y $10.933 para garrafas de 15 kg.

En algunas provincias, los precios son aún más altos. Se adjunta una lista completa de los precios máximos por provincia, a los que se les debe sumar el IVA y el costo de envío.

El Gobierno argumenta que este incremento es “transitorio” para paliar la situación económica del sector y garantizar el abastecimiento del mercado interno. Se basa en un análisis realizado por la Dirección de Gas Licuado de la Subsecretaría de Hidrocarburos, considerando la variación en los costos de producción, fraccionamiento, distribución y comercio minorista del GLP.

Aunque la resolución asegura la continuidad de los subsidios para la compra de garrafas destinados a sectores vulnerables, los montos de esta ayuda no han sido actualizados de la misma manera que los precios máximos. En Buenos Aires, por ejemplo, el subsidio cubre solo $1.539 de los $6.449 antes del IVA, aproximadamente el 24%.

Además, a través de la Resolución 8/2024 de la Secretaría de Energía, el Gobierno convocó a una audiencia pública para "readecuar" el esquema de subsidios previsto en el Programa Hogar. Esta audiencia se llevará a cabo de forma virtual el 29 de febrero a las 10 de la mañana a través de la plataforma "Webex".

 

Comentarios
Más de Información General