TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Negociaciones

Paritarias bonaerenses: Provincia se reunió con docentes sin propuesta formal

Avanzan las negociaciones paritarias entre el gobierno de la Provincia y los gremios docentes. Este miércoles se reunieron, pero no hubo propuesta formal.

Alexis Martín
14/02/2024
Paritarias bonaerenses: Provincia se reunió con docentes sin propuesta formal

En medio de la falta de convocatoria de las autoridades nacionales para negociar el piso salarial docente en todo el país, este miércoles se llevó a cabo una reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes. 

El encuentro fue precedido por el conflicto entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno nacional por el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que no fue transferido a las provincias.

Por ese motivo, en territorio bonaerense el gobernador Axel Kicillof se hizo cargo del pago del FONID y conectividad, aunque ya advirtió que no podrá hacer lo mismo el mes que viene.

En ese contexto, en diálogo con Código BAIRES, el secretario General de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Alejandro Saucedo, sostuvo que las paritarias están en riesgo debido al dinero que recibía la provincia y que ahora, por decisión del presidente, va a dejar de recibir.

“Si nosotros nos ponemos a ver la cantidad de dinero que la provincia recibía y que va a dejar de recibir, evidentemente el reclamo al presidente va a ser muy importante”, aseguró. 

Al mismo tiempo, apuntó contra el gobierno de Javier Milei al decir que “no puede no financiar la educación, no pueden hacerlo de un día para el otro y menos teniendo en cuenta los motivos que argumenta”. 

“Los gobiernos en general han hecho uso de algunas de estas cuestiones discrecionales, pero nunca con el nivel de sadismo, de bronca para con las provincias que termina siendo para con el pueblo”, agregó Saucedo. 

Por otro lado, la secretaria General Adjunta de Suteba María Laura Torre, se sumó a lo dicho por el secretario de UDOCBA y afirmó que esta es la primera mesa paritaria en un contexto de “mucha complejidad”. 

“En esta mesa paritaria comenzamos a discutir rápidamente porque esta semana tenemos que tener una definición del salario 2024. Una paritaria que la llamamos renga porque le falta justamente el debate y el piso nacional”, apuntó. 

A su vez, sostuvo que “el gobierno de Javier Milei no envió los fondos y retuvo indebidamente ese dinero que le corresponde depositar a todas las provincias, que de paso recuerdo eso es ley nosotros lo ganamos en aquella famosa carpa blanca en esos tres años de ayuno docente”. 

“Creo que en realidad se está cumpliendo lo que este Presidente planteó con mucha claridad y hubo un sector del pueblo argentino mayoritariamente que lo votó, pero fue muy clarito, el Presidente dijo vamos a recortar y concretamente con el Ministerio de Educación, fue así como degradó la educación en todo el país”, agregó Torre. 

Por último, sentenció que “en la escuela tendremos que volver a enseñar que la casta, está de que la que se habló tanto en la campaña, no es el pueblo trabajador, no son los alumnos y las alumnas que van a la escuela, no es por ahí el recorte que este Presidente que hoy tenemos anunciaba alegremente que le iba a hacer a la casta. Evidentemente nos está tocando fuertemente en la vida cotidiana a las trabajadoras y a los trabajadores”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#paritarias#Docentes
Comentarios
Más de Política