Información General
Revés al tarifazo

Kicillof ordenó a una prepaga dar marcha atrás con los aumentos a una jubilada

A través de una resolución de la cartera que conduce Augusto Costa, la Provincia hizo lugar al reclamo de una afiliada de OSDE "hipervulnerable por razones de edad y patologías". La prepaga pretendía subir la cuota más de un 70% en dos meses.

Andrea Lazaro
08/02/2024
Kicillof ordenó a una prepaga dar marcha atrás con los aumentos a una jubilada

El Gobieno provincial frenó incrementos del 39,8% y del 28% en enero y febrero, respectivamente, que la empresa de medicina prepaga OSDE pretendía cobrar a una jubilada considerada "hipervulnerable por razones de edad y patologías" y obligó a la empresa a garantizar la cobertura de la demandante. Si OSDE no cumple deberá pagar una multa de hasta $780 millones.

De esta manera, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica emitió una medida preventiva contra OSDE en la que exige a la prestadora que "asegure la continuidad del servicio contratado por la denunciante"; al tiempo que insta a la companía a detener los incrementos en las cuotas de enero y febrero de este año, reajustar la facturación al índice anterior y "designar una audiencia de conciliación".

La denuncia, realizada por una ciudadana bonaerense adulta mayor con más de 15 años de antigüedad y enfermedades preexistentes, argumentaba que los aumentos de las cuotas avalados por el DNU del presidente Javier Milei eran "abusivos e imposibles de afrontar". Cabe destacar que OSDE había notificado subas que implicaban que la cuota aumente de $88.000 a $136.390 en el pirmer mes de 2024.

Ante esta situación, el gobierno de Axel Kicillof ordenó a OSDE "garantizar la continuidad del servicio sin aumentos desproporcionados, reajustando la facturación al índice anterior utilizado"; lo que para enero sería inferior al 6%, reajustándose según el índice RIPTE al 90% del mes anterior de facturación.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, destacó la importancia de proteger a los ciudadanos ante las prácticas abusivas de empresas como OSDE: "Es una verdadera locura que esta ciudadana tenga que abandonar el tratamiento por no poder pagar la cuota mensual de la prepaga". 

Por último, desde la Provincia informaron que si OSDE no cumple deberá pagar una multa de hasta $780 millones.

Comentarios
Más de Información General