TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Amenazaron con ir a la justicia

Intendentes del PRO y la UCR se le plantaron a Milei por la quita de subsidios al transporte

Entre la veintena de jefes comunales se encuentran los bonaerenses, Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; Javier Martínez, de Pergamino; Santiago Passaglia, de San Nicolás y Pablo Petrecca, Junín; todos referentes del macrismo.

Andrea Lazaro
08/02/2024
Intendentes del PRO y la UCR se le plantaron a Milei por la quita de subsidios al transporte

Los intendentes de las principales ciudades del interior de la provincia y el país emitieron un comunicado en rechazo de la quita de los subsidios al transporte dispuesta por el gobierno nacional; decisión tomada por el Ejecutivo inmediatamente después de la caída de la Ley Ómnibus de Javier Milei

De acuerdo a lo expresado, los alcaldes, entre los que se cuentan incluso importantes dirigentes del PRO y el radicalismo, advirtieron que acudirán a la justicia para “garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”. Además, convocaron a los legisladores de cada provincia para “en conjunto” requerir al Estado nacional “la revisión” de la quita. 

Entre la veintena de jefes comunales que suscribieron al comunicado (que excluye a los representantes del AMBA dado que no fueron incluidos en la eliminación de los subsidios) se encuentran Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón (PRO); Javier Martínez, de Pergamino (PRO); Santiago Passaglia, de San Nicolás y Pablo Petrecca (PRO), Junín.

En el comunicado, titulado “Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte” y compartido por el rosarino Pablo Javkin (ex UCR - CC), los intendentes afirmaron: “Nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación. En el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”.

Y agregaron: “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

Al tiempo que destacaron, además, que la determinación de Luis “Toto” Caputo “afecta de forma directa a la productividad del país” y subrayaron que “implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”. 
.
Acto seguido, los alcaldes remarcaron que, la iniciativa, “sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

“Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio.Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, explicaron.

En este contexto, los intendentes alertaron: “Evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, al tiempo que, informaron, “nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma y convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”. 
.
Suscribieron al comunicado: Pablo Javkin, Rosario; Daniel Passerini, Córdoba; Jorge Jofre, Formosa; Juán Manuel Llamosas, Río Cuarto; Juán Pablo Poletti, Santa Fe; Guillermo Montenegro, Mar del Plata; Roy Nikisch, Resistencia; Emiliano Durand, Salta; Rosario Romero, Paraná; Raúl Jorge, San Salvador De Jujuy; Marcos Ferrer, Río Tercero; Javier Martínez, Pergamino; Santiago Passaglia, San Nicolás; Ulpiano Suarez, Mendoza; Pablo Petrecca, Junín; Eduardo Accastello, Villa María; Damián Bernarte, San Francisco; Eduardo Tassano, Corrientes; Carlos Saloniti, San Martín de Los Andes; Luis Bertolini, Plottier; Mariano Gaido, Neuquén y Marcos Castro, Viedma.

Comentarios
Más de Política