TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ley Ómnibus

Superpoderes para Milei: Diputados aprobó la emergencia económica y tarifaria

Con 134 votos a favor, el presidente Javier Milei logró que la Cámara de Diputados le otorgue las facultades delegadas contempladas en el artículo 1 de la Ley Ómnibus.

Andrea Lazaro
06/02/2024
Superpoderes para Milei: Diputados aprobó la emergencia económica y tarifaria

Pasadas las 14 horas comenzó la sesión en la Cámara de Diputados nacional donde se debaten en particular los artículos de la Ley Ómnibus, presentada por el gobierno de Javier Milei, aprobada en general el viernes pasado. En este contexto, se aprobó la emergencia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, contempladas en el artículo 1, con 134 votos a favor y 121 en contra.

Mientras que se sacaron de la redacción original la emergencia fiscal, previsional y de salud. Asimismo, pese a las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición “dialoguista” persisten diferencias en temas clave como el Impuesto País y las jubilaciones.

La primera parte de la reunión se centró en las cuestiones de privilegio, entre las que destacó la presentación del diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, de Unión por la Patria,  quien rechazó a la decisión de intervenir los medios públicos adoptada por el Gobierno nacional en los últimos días.

Más tarde, la sesión presidida por el dirigente de La Libertad Avanza, Martín Menem, comenzó a tratar el primer punto de la jornada: las facultades delegadas a Milei; que quedaron limitadas a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética-, al biocombustible y los entes referidos a la cultura.

Respecto a los puntos en los que se espera un fuerte debate son la coparticipación del Impuesto País, la deuda externa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las privatizaciones de empresas públicas. 

En este contexto, diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, gobernadores y ministros del Ejecutivo nacional, encabezados por el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, mantuvieron durante toda la mañana contactos por Zoom y por teléfono para destrabar dichos ítems, siendo el Impuesto PAÍS y las jubilaciones los aspectos que siguen sin consenso. 

Comentarios
Más de Política