TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Se picó

Para Kicillof "Milei miente y se equivoca"

El gobernador criticó las "amenazas" del ejecutivo nacional hacia los gobernadores que no acompañen la Ley Ómnibus y remarcó que los recursos son para cumplir las obligaciones de la provincia

Maximiliano Pérez
06/02/2024
Para Kicillof ”Milei miente y se equivoca”

El gobernador Axel Kicillof arremetió contra las primeras medidas del presidente Javier Milei, señalando que no solo miente, sino que también se equivoca al abordar la cuestión de los recursos de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos tratando de planificar, cuando fuimos a la reunión con los demás gobernadores convocada por Milei, mi pregunta fue cuál es la estimación del PBI, cuál es la estimación de la inflación y de la recaudación. El gobierno nacional renunció hasta a eso.  A decirnos qué va a pasar con las medidas que están tomando, qué les va a pasar a los argentinos y argentinas. Por eso no podemos tener presupuesto", afirmó Kicillof.

El mandatario provincial destacó los esfuerzos por sostener, defender y proteger a quienes confiaron en un gobierno comprometido con la educación y el desarrollo. "Hicimos 200 escuelas y a este ritmo deberíamos hacer 400 más porque en el medio hubo pandemia. Bueno, si Milei va a cortar todo, es un problema. Estamos tratando de afinar los presupuestos", agregó.

Kicillof abordó la polémica en torno a la distribución de recursos, refutando las afirmaciones de Milei sobre la supuesta sobreasignación de fondos a la provincia de Buenos Aires el año pasado. "Los números desmienten de manera categórica. Desde hace más de 30 años la provincia recibe menos recursos de los que le corresponden. La provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibimos aproximadamente el 20%", puntualizó.

El gobernador resaltó la importancia de los recursos provinciales para cumplir con las responsabilidades en áreas críticas como salud y educación. "Le he dado instrucciones a cada ministro para que se vincule con el ministro de esa área a nivel nacional, pero no hay respuestas, sino por ahora incertidumbre, dudas y directamente amenazas a los gobernadores. Es muy grave", subrayó.

Enfatizando en las necesidades concretas del territorio bonaerense, Kicillof señaló que las decisiones de quienes buscan privatizar servicios terminan recayendo en el Estado provincial, con un impacto directo en los recursos disponibles. "Uno recorre la provincia y te piden una escuela, una ruta, la cloaca, los remedios, más presencia de la obra social... Las decisiones que están tomando los privatizadores, en realidad estatizan todo, porque ¿cuánto va a estar la cuota de la salud privada? Van a terminar en la pública, y ¿quién cree que lo paga? El gobierno nacional con muchos recursos que han sido delegados a las provincias", concluyó Kicillof.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Kicillof#Milei
Comentarios
Más de Política