TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Con el respaldo de intendentes, empresarios y gremios, Kicillof pide a Milei una coparticipación del 40%

Al presidir una nueva reunión multisectorial, el gobernador Axel Kicillof disparó contra las políticas económicas de Javier Milei y renovó su reclamo por los recursos coparticipables.

Andrea Lazaro
05/02/2024
Con el respaldo de intendentes, empresarios y gremios, Kicillof pide a Milei una coparticipación del 40%

En el marco de una nueva reunión multisectorial, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reiteró sus críticas al gobierno de Javier Milei y su reclamo por el porcentaje de coparticipación que recibe el distrito más poblado del país. “Si nos regimos por criterios basados en la cantidad de población, en los niveles de producción o en las necesidades, la provincia de Buenos Aires debería recibir alrededor del 40%”, aseveró. 

“El objetivo ha sido escuchar de parte de los actores que representan a los distintos sectores de la comunidad cómo están impactando las políticas de ajuste del gobierno nacional”, explicó el mandatario respecto al encuentro que tuvo lugar en el camping de UPCN de la ciudad de La Plata.

Y agregó: “En un contexto en el que se observa una caída dramática del consumo, se retrataron situaciones concretas de lo que se está viviendo en los comedores, los hospitales, las universidades y las diferentes iglesias”.

“No hay nada novedoso en este plan, que nos lleva hacia una sociedad más polarizada, donde la mayoría pierde y los sectores más concentrados son los únicos que se ven beneficiados”, remarcó.

Y sumó: “Llegaron con la promesa de bajar la inflación y hacer un ajuste que no pesara sobre los trabajadores y las pymes, pero los precios se duplicaron y los ingresos de los sectores populares y medios no están mejorando”. 

Más adelante el mandatario criticó el índice de fondos que a través de la coparticipación federal el gobierno de Milei gira al distrito. “Tanto si nos regimos por criterios que estén basados en la cantidad de población, en los niveles de producción o en las necesidades, la provincia de Buenos Aires debería recibir alrededor del 40% de la coparticipación”, comenzó Kicillof. 

Y subrayó: “Esta es una discusión que estamos dando desde el primer día, ya que somos la provincia más perjudicada: no se puede dar una respuesta adecuada sólo con el 20% de los recursos coparticipables”.

“Dicen que el libre mercado va a solucionar todos los problemas, pero allí donde no hay competencia nos lleva a un modelo de concentración y exclusión. Nuestro mandato es proteger el tejido productivo porque está nuevamente en riesgo: no es momento de echar culpas, sino de trabajar para evitar los efectos de las políticas de ajuste”, cerró.

Participaron del cónclave la vicegobernadora, Verónica Magario, funcionarios provinciales, dirigentes gremiales, empresarios, productores, integrantes de la Iglesia, organizaciones sociales e intendentes. 

Entre los mandatarios comunales se hicieron presente los alcaldes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Pilar, Federico Achával; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Salliqueló, Ariel Sucurro; y de Moreno, Mariel Fernández.

Comentarios
Más de Política