TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Inflación creciente

Según un informe, los alimentos subieron un 16% durante el mes de enero

El plan económico del gobierno de Javier Milei continúa golpeando el bolsillo de los argentinos. El aumento de los alimentos, podría haber sido muchísimo peor de no ser porque la carne fue de los pocos sectores que se mantuvo estable.

Nazareno Napal
03/02/2024
Según un informe, los alimentos subieron un 16% durante el mes de enero

El costo de los alimentos experimentó un incremento del 1% durante la última semana de enero, contribuyendo a un aumento mensual de casi el 16%. Esta tendencia, sin embargo, pudo haber sido aún más preocupante de no ser por la estabilidad relativa en el precio de la carne, la cual ayudó a moderar el índice de precios.

Según un informe de la consultora LCG al que tuvo acceso El Destape, "la suba de precios de los alimentos promedió un 1% en la quinta semana de enero, desacelerando 2,4 puntos respecto a la semana anterior". La suba acumulada en el mes alcanzó el 15,7% de inflación.

"En esta oportunidad, el rubro de frutas y verduras explicaron el 52% de la inflación semanal, pero la caída de los aceites y el leve movimiento en la carne compensaron parcialmente el aumento", según el informe. Los aumentos en cada categoría fueron los siguientes:

- Condimentos y otros productos alimenticios: 9,9%
- Frutas: 5,5%
- Verduras: 3,3%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,3%
- Comidas listas para llevar: 0,5%
- Carnes: 0,5%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 0,2%
- Productos lácteos y huevos: 0,1%
- Aceites: -0,3%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,8%

La moderación en el aumento de precios de las carnes explicó 2,5 puntos de la desaceleración de la inflación de alimentos, de acuerdo con el informe. El índice de alimentos "descarnizado" promedió una suba de 20,3%.

"Los productos de consumo masivo se dispararon un 26% y las compras se desplomaron un 18%", según el mismo reporte. Tanto los alimentos como los elementos de limpieza subieron significativamente por encima del promedio, lo que genera preocupación por su posible impacto en febrero.

La consultora Focus Market analizó la evolución de precios de 682 productos diferentes para enero. Según el informe, "la inflación en consumo masivo desacelera en el mes de enero de 2024 casi cinco puntos respecto de diciembre de 2023, que estuvo en 31,5%", mientras que la "caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 18%".

Entre los productos que más aumentaron en enero se encuentran las cremas dentales (71,6%), las pre mezclas (68,1%), los desodorantes de ambiente (64,7%), los juegos en polvo (59,7%), los productos para el cabello (55,2%), la mermelada (55%), las salsas listas (52,3%), la lavandina (50,1%), el puré (48,9%) y las sales (48,9%).

"Dentro de la categoría consumo masivo, los rubros más afectados por su nivel de aumento fueron Cuidado Personal y Limpieza, con incrementos promedios del 39,9% y 40,5% respectivamente", detalló el documento. "A su vez, son dos de las categorías que más resentidas se vieron en su nivel de caída de ventas en góndola". El informe también señala que "en el mes de enero no se encontró ningún producto en baja en términos reales frente a la evolución de la inflación promedio".

Comentarios
Más de Información General