TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Palos Afuera y Desprolijidades adentro

Represión y detenciones arbitrarias en el Congreso

La primera jornada del debate de la Ley Omnibus impulsada por Javier Milei dejó desprolijadades adentro del Congreso, insultos por parte de empresarios a diputados, la presencia del neofacista involucrado en el intento de magnicidio a Cristina y detenciones en las manifestaciones.

Juan Manuel Villarreal
01/02/2024
Represión y detenciones arbitrarias en el Congreso

Durante la jornada del miércoles se desarrolló la primera jornada del debate de la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei para desregular la economía argentina y en las afueras del Congreso manifestantes se acercaron a los alrededores para repudiar dicha norma. 

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron choques entre ambos sectores en la pugna por los espacios, pero luego los ánimos se calmaron en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados.

Luego tras una manifestación pacífica, cuatro mujeres fueron detenidas arbitrariamente por la Policía Federal tras realizar una sentada en la calle y cantar el himno nacional. La Comisión por la Memoria aseguró que no había razón para detenerlas pues estaban manifestándose de forma pacífica.

"Durante el traslado al móvil de la Federal, Abril Rocío Taborda, Agustina Maira Goncalves, Ivana Bunge y Jenifer Bogarin fueron violentadas", aseguraron desde la Comisión por la Memoria.

Los manifestantes denunciaron ante la prensa haber recibido "palazos" y "gases" por parte de las fuerzas de seguridad.

Después el operativo siguió con la llegada de los prefectos, se reavivó la tensión y hubo un nuevo enfrentamiento en el que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó y estuvo inerte en el asfalto durante varios minutos, hasta que se recuperó.

El dirigente denunció que "Prefectura reprimió. Me arrastraron, me golpearon. Estábamos sentados en el piso con varios compañeros. Nos sentamos para mostrar que era pacífico. A mí me pegaron patadas en la espalda, y me dejaron sin aire", dijo a la prensa luego de reincorporarse.

El operativo de seguridad incluye un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

 

 

Comentarios
Más de Política