Represión y detenciones arbitrarias en el Congreso
La primera jornada del debate de la Ley Omnibus impulsada por Javier Milei dejó desprolijadades adentro del Congreso, insultos por parte de empresarios a diputados, la presencia del neofacista involucrado en el intento de magnicidio a Cristina y detenciones en las manifestaciones.
Durante la jornada del miércoles se desarrolló la primera jornada del debate de la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei para desregular la economía argentina y en las afueras del Congreso manifestantes se acercaron a los alrededores para repudiar dicha norma.
Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron choques entre ambos sectores en la pugna por los espacios, pero luego los ánimos se calmaron en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados.
Luego tras una manifestación pacífica, cuatro mujeres fueron detenidas arbitrariamente por la Policía Federal tras realizar una sentada en la calle y cantar el himno nacional. La Comisión por la Memoria aseguró que no había razón para detenerlas pues estaban manifestándose de forma pacífica.
"Durante el traslado al móvil de la Federal, Abril Rocío Taborda, Agustina Maira Goncalves, Ivana Bunge y Jenifer Bogarin fueron violentadas", aseguraron desde la Comisión por la Memoria.
CONTINÚAN LAS DETENCIONES ARBITRARIAS EN EL CONGRESO:
— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) February 1, 2024
Policía Federal detuvo a 4 mujeres cuando estaban sentadas cantando el himno nacional frente al Congreso. No había razón para sus detenciones, el grupo de manifestantes estaba por desconcentrar y lo hacía de manera pacífica. pic.twitter.com/7p5anKwIPk
Los manifestantes denunciaron ante la prensa haber recibido "palazos" y "gases" por parte de las fuerzas de seguridad.
Después el operativo siguió con la llegada de los prefectos, se reavivó la tensión y hubo un nuevo enfrentamiento en el que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó y estuvo inerte en el asfalto durante varios minutos, hasta que se recuperó.
El dirigente denunció que "Prefectura reprimió. Me arrastraron, me golpearon. Estábamos sentados en el piso con varios compañeros. Nos sentamos para mostrar que era pacífico. A mí me pegaron patadas en la espalda, y me dejaron sin aire", dijo a la prensa luego de reincorporarse.
El operativo de seguridad incluye un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.