Política
Debido a una medida del Banco Central

Universidades advierten por posible atraso de sueldos y piden la intervención de la Secretaría de Educación

Autoridades de universidades públicas nacionales reclaman por el posible atraso en el pago de salarios debido a una normativa del Banco Central.

Juan Manuel Villarreal
30/01/2024
Universidades advierten por posible atraso de sueldos y piden la intervención de la Secretaría de Educación

Docentes y autoridades de universidades públicas nacionales reclaman por el posible retraso en el pago de salarios debido a una normativa dispuesta por el Banco Central (BCRA). La medida impide al Banco Nación (BNA) el adelanto de fondos para hacer frente a los pagos correspondientes a enero de 2024, como es habitual. De esta manera, las transferencias se realizarán desde el momento en que el Tesoro disponga del saldo para cubrir los pagos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, días atrás anunció la medida del BCRA que contribuyó a la situación actual de las universidades nacionales. "El BCRA informó que quedó fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizan muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes", había asegurado.

Consecuentemente, empleados de universidades públicas empezaron a recibir la noticia del retraso del pago en sus correos electrónicos.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) difundieron comunicados en redes sociales para informar sobre la situación. A estas se sumaron entidades como la Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre otras.

En este contexto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exigió al gobierno nacional "el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios".

"La resolución del Banco Central de la República Argentina que impide a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público impacta directamente en el personal de las universidades públicas, muchas de las cuales ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada", señalaron desde la organización.

Al informar sobre la directiva del BCRA, los universitarios señalaron que el posible retraso salarial "se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar".

En ese sentido, señalaron que la decisión "forma parte también de la política extorsiva con que el gobierno nacional pretende arrancar a los distintos sectores políticos el apoyo a su programa de reformas regresivas y anticonstitucionales".

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, remarcó que esa casa de estudios mantiene un convenio con el BNA como agente financiero. "En una de sus cláusulas establece que el banco anticipa el pago de los haberes y luego lo recupera cuando se hace la transferencia de los recursos del Tesoro", señaló. 

Según informaron esa y otras entidades nacionales, acordaron ingresar reclamos administrativos y reservarse la vía judicial por incumplimiento del convenio. Asimismo, rectores elevarán un planteo al Consejo Interuniversitario Nacional para pedir intervención a la Secretaría de Educación.

Comentarios
Más de Política