TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Se debatiría el Miércoles

Milei le reza a Menem para que la ley salga en breve

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene como objetivo lograr consenso con los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para pulir la iniciativa para tratarlo en el recinto esta semana.

Juan Manuel Villarreal
30/01/2024
Milei le reza a Menem para que la ley salga en breve

La Cámara de Diputados convocó para el miércoles próximo a las 10 a una sesión especial para el debate de la ley “Bases”, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa.

Falta definir algunos puntos como privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca entre otros y también resolver si la sesión especial prevista se desarrollará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios frente a la cantidad de expositores que contiene el proyecto. 

El secretario parlamentario del cuerpo, Tomas Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que se estima que demandará unas 40 horas de debate, en el cual se abordará el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Desde el oficialismo siguen las llamadas a los bloques dialoguistas para terminar con los consensos: Martín Menem mantuvo reuniones con la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para ordenar el cronograma y el tratamiento de la ley.

El acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que la LLA tiene 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quórum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

En cuanto al tema de las facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aun había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Comentarios
Más de Política