TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Polémica

Ley Ómnibus: Presentaron una denuncia penal por falsificación

En un nuevo revés judicial para la Ley Ómnibus, la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia por falsificación de instrumento público y falsedad ideológica luego de que se filtrara.

Nazareno Napal
26/01/2024
Ley Ómnibus: Presentaron una denuncia penal por falsificación

Tras el escándalo desencadenado por un presunto dictamen falso de mayoría relacionado con la Ley ómnibus propuesta por Javier Milei, la abogada Valeria Carreras tomó medidas legales presentando una denuncia por falsificación de instrumento público y falsedad ideológica contra los firmantes de un texto que aún no estaba completamente redactado.

Según palabras de Carreras en Argenzuela, "Cuando a las 2 de la mañana queda firmado por 55 diputados del oficialismo y bloques afines. No firmaron todas las hojas del dictamen y eso se tiene que hacer para evitar que te lo cambien. Ayer en el pasillo del Congreso me crucé con Agustina Propato y ella va a presentar un proyecto de ley para que se firmen todas las hojas". Además, Carreras señaló que no quiere que se repita un episodio similar al caso Banelco o al del "diputrucho", expresando su preocupación por un posible "dictámen blue".

El inicio de la controversia se produjo con la difusión de dos textos supuestamente firmados por la mayoría, lo que desencadenó un escándalo posteriormente al revelarse que estos acuerdos podrían haberse gestado en un departamento de Recoleta. "Lo que se firma es lo que es, no podés firmarle un cheque en blanco", afirmó Carreras. "Una cosa es la rosca, otra cosa es una ilegalidad manifiesta, ¿qué firmaron? Están firmando no solo ir en contra del sistema de división de poderes, sino algo que no sabés".

Carreras también mencionó el caso de un diputado de Córdoba que firmó un dictamen sobre biocombustibles, solo para encontrar modificaciones posteriores. "Pedí que los citen como testigos", declaró. Además, hizo referencia a la decisión de Pichetto de alejarse de las negociaciones debido al escándalo.

En cuanto a la transparencia del proceso, Carreras resaltó que "no les dieron copia de lo que firmaron, necesitamos saber si hay dos". En caso de que la Justicia tome en consideración la denuncia, señaló que es crucial determinar "desde qué mail se envió el archivo para hacerlo público" y quién dio la orden, lo cual, según ella, probablemente sea un administrativo.

La abogada Valeria Carreras fue quien presentó la denuncia

Incluso los aliados de Javier Milei denunciaron cambios en el dictamen. La difusión de dictámenes aparentemente idénticos sobre la Ley ómnibus ha generado controversia tanto en el oficialismo de Milei como en sus aliados en la Cámara de Diputados. Legisladores del PRO y de Hacemos expresaron su repudio a la inclusión de ítems que se habían eliminado durante las negociaciones, lo que pone en duda la integridad del proceso de modificación del texto.

El diputado Carlos Gutiérrez, quien previamente había respaldado el dictamen, manifestó su sorpresa al descubrir que se realizaron modificaciones en el capítulo de biocombustibles después de que el documento fuera firmado. En sus redes sociales, Gutiérrez declaró que esto refleja la falta de interés del Gobierno Nacional en el desarrollo productivo y su enfoque exclusivo en la recaudación, lo cual considera extremadamente grave.

Comentarios
Más de Política