TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Polémica

Provincia desmintió una fake news sobre los fondos recibidos de Nación

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, disparó contra un matutino porteño: "No nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la PBA fue favorecida en el reparto de fondos. Es exactamente al revés".

Andrea Lazaro
26/01/2024
Provincia desmintió una fake news sobre los fondos recibidos de Nación

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, desmintió este viernes una nota del diario La Nación del día de ayer que afirmaba que la provincia de Buenos Aires había sido la más beneficiada por las transferencias de fondos durante el gobierno de Alberto Fernández. “No sólo es falso, es exactamente al revés: es la provincia más perjudicada de todas, por lejos”, aseveró el funcionario..

A través de su cuenta de la red social X, López replicó una captura de la nota del diario porteño titulada: "Buenos Aires fue la provincia más beneficiada” en el reparto de las transferencias corrientes, "con el 44%" y publicó una serie de posteos, luego compartidos por el gobernador Axel Kicillof.

“No nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la provincia de Buenos Aires fue favorecida en el reparto de fondos”, dijo el ministro y añadió que “no sólo es falso, es exactamente al revés: es la provincia más perjudicada de todas, por lejos”.

“Las transferencias no automáticas explican un porcentaje menor de las finanzas provinciales (7%)”, agregó, y explicó que “la parte sustancial está determinada por la coparticipación, que perjudica estructuralmente a nuestra Provincia desde 1988”. 

“El engaño principal de estas notas tendenciosas consiste en medir las partidas en términos agregados, cuando nuestra Provincia es incomparable al resto en cantidad de habitantes”, subrayó.

“Si comparamos a la provincia con el resto de jurisdicciones, su población supera en volumen a la suma de los habitantes de las siguientes 5 provincias más pobladas: Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos”, expresó López.

E indicó: “La forma correcta de medir cualquier tipo de variable económica en un país tan heterogéneo en términos poblacionales es por habitante, que es la única forma de hacer un análisis serio”.

"Así consideradas, este tipo de transferencias ubican a la Provincia debajo de la mitad de tabla”, concluyó. 

Comentarios
Más de Política