TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
En todo el país

Ante el silencio de Pettovello, preparan una jornada de protestas por la emergencia alimentaria

Organizaciones sociales de todos los sectores anunciarán el lunes el inicio de un plan de lucha por la falta de envío de alimentos a comedores populares.

Andrea Lazaro
26/01/2024
Ante el silencio de Pettovello, preparan una jornada de protestas por la emergencia alimentaria

En reclamo por la corte en el envío de alimentos a los comedores comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, movimientos sociales, peronistas, de izquierda e independientes se reunirán el próximo lunes para anunciar una jornada nacional de protestas que ya tiene fecha, el jueves 1 de febrero. Mientras tanto, la Ministra se niega a hablar con la prensa.

El encuentro, que se desarrollará a las 14, tendrá lugar en la sede de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), ubicada en Pedro Echagüe 1235, en el barrio porteño de Constitución.

Según informaron voceros gremiales, en ese marco, se "confirmarán" distintos aspectos de la jornada de protestas que "incluirá movilizaciones a supermercados, reclamos a la COPAL (la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), ollas populares, y entrega de petitorios en dependencias de los gobiernos nacional, provinciales y municipales".

Las organizaciones que participarán en esta jornada de protestas incluyen a la UTEP, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie. Además, se sumarán referentes del Movimiento Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.

Mientras tanto, este viernes Pettovello fue interceptada por la prensa presente en Casa Rosada, pero ante las preguntas de los periodistas aseveró que no iba a responder.

Como informara este medio, los comedores barriales no recibieron alimentos de Nación desde la llegada de Javier Milei y es por ello que declaran en estado de "emergencia". 

Ante la falta de acciones concretas de parte del gobierno nacional, el lunes de la semana pasada, Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, estuvo presente en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, de la Cámara de Diputados que trató la Ley Ómnibus. 

En ese contexto, expresó: "Las y los trabajadores de la economía popular nos vemos perjudicados principalmente por la cuestión alimentaria, ya que no se están recibiendo alimentos en los comedores comunitarios y son cada vez más las familias que asisten a estos espacios".

"Desde noviembre no se recibe y el nuevo gobierno sigue en la negativa de entregar cualquier cosa, los comedores y merenderos apenas siguen en funcionamiento gracias al apoyo de los compañeros que realizan actividades para recaudar y comprar mercadería que cada día está más cara", agregó el referente de Ezeiza.

Hasta el momento, la respuesta informal  a las organizaciones de parte del organismo a cargo del envío, la Secretaría de Niñez y Familia que conduce Pablo de la Torre, fue que se encontraba aún en una fase de "diagnóstico" y que todavía no habían resuelto cómo gestionar las entregas. Aunque medios amigos del Gobierno comunicaron que desde la Secretaría advirtieron que no había víveres y que las empresas no quisieron vender al Estado por la demora en los pagos en este contexto de inflación. 

Pero lo insólito es que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió esta supuesta falta de alimentos en los depósitos. Consultada por en Diputados, el legislador Juan Marino (Unión por la Patria) por el no envío de canastas navideñas ya compradas, la funcionaria dijo que se encontraban disponibles, pero que no fueron entregadas por estar en “malas condiciones”.

Comentarios
Más de Información General