Política
Provincia

Diputados: Arde la interna de Juntos en la Segunda Sección electoral

El actual intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, presiona para impedir que la radical María Belén Malaisi no asuma en su banca. La excusa: es mujer.

Andrea Lazaro
25/01/2024
Diputados: Arde la interna de Juntos en la Segunda Sección electoral

El bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados bonaerense se encuentra envuelto en una fuerte disputa entre el PRO y la UCR, debido a la vacante dejada por el actual intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. Es que alcalde y legislador provincial por el PRO, en uso de licencia, se niega "por paridad de género" a entregar su banca a la radical, María Belén Malaisi

Malaisi, dirigente de Evolución Radical de San Andrés de Giles, reclamó el escaño argumentando "corrimiento y mérito", incluso presentó cuatro denuncias en la Legislatura y una en el Tribunal de Cuentas de la provincia.

En este contexto, Malaisi apuntó contra el diputado nacional Diego Santilli, referente de los hermanos Passaglia, a asevera: "Santilli dijo en estos días que la Argentina de los vivos se terminó, por lo cuál me llama poderosamente  la atención que el electo intendente de la ciudad de San Nicolás, perteneciente al mismo espacio político pretenda evadir la ley, violando el Articulo 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el espíritu de la Norma en los Artículos 53 y 72 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires".

Pero aunque el radicalismo de la Segunda Sección presiona para que Malaisi sea quien ocupe la vacante por correlación de puestos, los Passaglia apuestan al concejal nicoleño Ignacio Mateucci. Incluso, para frenar la jugada de la UCR, Passaglia afirmó que regresará al recinto en ocasiones puntuales para votaciones importantes.

La incertidumbre radica en si la designación debería ser por correlación de puestos o por género, ya que en la lista de Diputados de la Segunda Sección en 2021, el séptimo puesto fue para Julio Pascualini, un hombre.

Cabe recordar que la lista de Diputados se componía de 1 Santiago Passaglia; 2 María Paula Bustos; 3 Claudio Rossi (Facundo Manes); 4 Viviana Dirrolli (Facundo Manes); 5 Matías Ranzini; 6 Fernanda Antonijevic; 7 Julio Pasqualin (Facundo Manes); 8 María Belén Malaisi (Facundo Manes), 9 Ignacio Mateucci; 10 Fernanda Astorino y 11 Darío Sacccani.

Como Juntos llegó a ubicar en la Cámara hasta el puesto 7, de acuerdo a la lista, la mujer de Manes sería quien debería asumir. 

Comentarios
Más de Política