Política
Una buena

El Gobierno dio marcha atrás con la eliminación de la Ley de Zona Fría

Tras los reclamos de varios intendentes, el gobierno de Javier Milei, decidió dar marcha atrás con la eliminación del régimen de “Zona Fría” que iba a afectar a más de 90 municipios bonaerenses.

Alexis Martín
24/01/2024
El Gobierno dio marcha atrás con la eliminación de la Ley de Zona Fría

En medio del paro y la movilización convocada por la CGT, el gobierno de Javier Milei resolvió finalmente dar marcha atrás con la eliminación del régimen de “Zona Fría” que iba a afectar a más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires y a más de 1.200.000 hogares que pagan tarifas de gas diferenciadas por residir en Comunas con temperaturas bajas.

Cabe recordar que varios intendentes, de distintos colores políticos, se habían manifestado en contra de la decisión del gobierno que a través de la Ley Ómnibus pretendía dar de baja este beneficio. De avanzar con la idea inicial, buena parte de los bonaerenses iban a sufrir un aumento extra en la factura de gas.

El proyecto de Ley Ómnibus habilitaba al Gobierno a eliminar la bonificación extra, medida que se traducirá, en caso de ser aprobada, en un encarecimiento del suplemento de entre el 30% y el 50% de las facturas.

Según explicó el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, quien coordinó los principales reclamos, “el Gobierno se vio obligado a quitar de la ley ómnibus el artículo que eliminaba los descuentos al gas para usuarios residenciales de zonas frías”.

Y agregó a través de sus redes sociales: “Esto demuestra que tiene sentido el reclamo de la sociedad civil, de distintos y amplios sectores, de intendentes y de gobernadores en distintas zonas del país”.

Así, en el dictamen que se terminó aprobando esta madrugada, ya no figura la derogación de la Ley 27.637 de Ampliación de Zonas Frías, ni del artículo 75 de la Ley 25.565.

Dicha Ley fue aprobada por el Congreso el 25 de junio de 2021, lo cual determinó la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, y la ampliación a comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta.

Además, reduce en un 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

“Es un gran avance. Pero hay que seguir atentos porque pueden implementar los recortes en base al artículo 177 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023”, señaló Rodríguez.

Comentarios
Más de Política