TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Contra el DNU y la Ley Ómnibus

El comunicado de la CGT tras las multitudinaria marcha

La Confederación General emitió un comunicado oficial, sosteniendo que más de 1 millón de trabajadores se movilizaron en rechazo a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei

Nazareno Napal
24/01/2024
El comunicado de la CGT tras las multitudinaria marcha

En una masiva movilización que congregó a trabajadores de diversos sectores, estudiantes, jubilados y representantes de la cultura y la ciencia, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un enérgico comunicado tras el primer paro nacional convocado en rechazo a las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, así como al polémico y abusivo DNU y la Ley Ómnibus que generan profundas inquietudes en la sociedad argentina.

La CGT hizo hincapié en que esta manifestación representa a todos los estratos de la sociedad, resaltando que la unidad es crucial para defender los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y preservar la democracia. Enfatizó que la concentración no busca privilegios, sino resguardar el derecho a trabajar dignamente, a una jubilación justa, a la protección social, a la salud, al desarrollo económico, a la explotación de los recursos naturales, y al ejercicio de la libertad de expresión y protesta.

La Confederación expresó su preocupación por las reformas propuestas mediante un DNU inconstitucional y una Ley Ómnibus que intentan imponerse sin un debate adecuado. Se resaltó la importancia del diálogo y el consenso en la transformación social, criticando la imposición de cambios significativos en plazos perentorios bajo amenaza de consecuencias económicas severas.

Entre las críticas a las medidas gubernamentales, la CGT señaló que el DNU y la Ley Ómnibus ponen en riesgo las pequeñas y medianas industrias, atropellan garantías constitucionales, castigan el comercio interno, amenazan la soberanía territorial y ambiental, desfinancian sectores clave como la salud y la educación, y vulneran el Código Civil.

Además, la Confederación denunció que estas medidas desatienden a los adultos mayores jubilados, posibilitan la privatización de empresas estatales, autorizan la extranjerización de recursos naturales, y concentran un excesivo poder en manos del presidente, contraviniendo el orden republicano.

El comunicado también abordó la creación de un aparato represivo y reformas del código penal que, según la CGT, no buscan fortalecer la seguridad ciudadana, sino reprimir protestas sociales y manifestaciones gremiales y políticas.

La CGT llamó a la unidad nacional, instando a diputados y senadores, independientemente de su afiliación partidaria, a fortalecerse con la manifestación para honrar el mandato político y defender la división de poderes y la Constitución Nacional.

En el cierre, la CGT reafirmó su convicción en el diálogo social como herramienta para el crecimiento con equidad y destacó la necesidad de buscar soluciones respetando las leyes, la convivencia democrática y el bien común. Finalmente, instó a reemplazar la grieta por la unidad nacional, recordando que los derechos civiles, sociales y laborales se conquistan y defienden, y no se compran ni se venden.

 

Comentarios
Más de Política