Política
La casta eran los jubilados

Jubilados en la espera: Según la nueva ley, el ajuste por inflación se activará recién en abril

Según la fórmula actual, los jubilados experimentarán un aumento cercano al 35% en marzo, quedando muy por debajo de la inflación trimestral. De esta manera, sufrirán una severa pérdida de su poder adquisitivo.

Nazareno Napal
22/01/2024
Jubilados en la espera: Según la nueva ley, el ajuste por inflación se activará recién en abril

Esta mañana, y luego de las conversaciones entre el Gobierno y la “oposición dialoguista”, ingresó al Congreso de la Nación el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, el cual plantea algunas modificaciones con respecto al original. La revelación del nuevo texto negociado, deja al descubierto una modificación clave a la fórmula de movilidad, ajustándola por por inflación recién a partir del mes de abril.

En este sentido, se aclara que los haberes correspondientes a marzo se abonarán con el método actual, con ajuste trimestral, dejando que la inflación de los últimos tres meses incida directamente en las jubilaciones 

El impacto de este cambio es evidente al considerar que, con el aumento previsto según la fórmula actual, los haberes de los jubilados experimentarán un aumento cercano al 35% en marzo, quedando considerablemente rezagados ante una inflación trimestral que rondará el 80%. El Gobierno logra así evitar el desembolso del aumento por inflación en los meses con previsiones de los índices más altos, proponiendo atar las subidas al IPC únicamente a partir de abril. 

El riesgo para los jubilados se manifiesta en una doble pérdida en su poder adquisitivo: bajo la fórmula actual, las subas de los salarios generales tienen un impacto en el índice de movilidad, pero ante una eventual moderación en la subida de precios, la fórmula no incorporará ese incremento, dejando los haberes únicamente vinculados a la inflación. Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó que el Gobierno había considerado “un bono para enero y febrero” para compensar la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones.

En lo que respecta al proyecto de la Ley Ómnibus, la primera versión, propuesta por el gobierno de Milei, planteaba la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria, dejando a la discrecionalidad del Ejecutivo las actualizaciones de los pagos a jubilados. Sin embargo, tras intensas negociaciones con la “oposición amigable”, el Gobierno presentó un nuevo texto bajo el título “movilidad de prestaciones”.

En este contexto, el artículo modificado de la Ley Ómnibus establece que “el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual”, y que “a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”.

El cambio en la fórmula, plasmado en el artículo 106 del proyecto modificado, propone la modificación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, para implementar la nueva fórmula ajustada por inflación a partir de abril de 2024. La redacción actualizada añade que "en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria". Sin embargo, queda en incógnita cómo se comportará la movilidad en un eventual escenario de baja inflación, sin una fórmula vinculada también a la subida de los índices salariales.

 

Comentarios
Más de Política