Política
Fuerte preocupación

Con la Ley Ómnibus peligra la continuidad de los descuentos de gas por Zona Fría

A través de la Ley Ómnibus, el gobierno de Javier Milei quiere revisar los "fondos fiduciarios" del régimen de Zona Fría y hay preocupación por el fin del beneficio en la tarifa de gas.

Alexis Martín
22/01/2024
Con la Ley Ómnibus peligra la continuidad de los descuentos de gas por Zona Fría

Tras el tratamiento de la denominada “Ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus, los constantes reclamos de las empresas prestatarias y el anuncio de un nuevo sistema para abonar los servicios como la electricidad y el gas domiciliarios generan un interrogante: ¿Qué pasará con los descuentos por Zona Fría?. 

A mediados de 2021, el por entonces gobierno de Alberto Fernández había promulgado la ley 27.637, que otorgaba bajas de entre el 30 y el 50 % en el valor de consumo de gas a usuarios domiciliarios de gas de red y envasado, que estuvieran en regiones donde las bajas temperaturas fueran determinantes para el uso de calefacción por encima de lo normal. 

A través de la norma, se creó el fondo fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que permitía que los subsidios se implementen sin necesidad de que el Estado pusiera un peso. Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia y la imperiosa necesidad de reducir déficits, su funcionamiento podría verse comprometido.

En ese sentido, en la Ley Ómnibus existe un artículo, el 318, que faculta “al Poder Ejecutivo a crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisado procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que la integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

Si bien el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, dijo durante la ronda de exposiciones en Diputados en defensa de la Ley Òmnibus que la Zona Fría continuaría, la posibilidad de revisar los “fondos fiduciarios” entra en marcada contradicción con la afirmación y daría potestad a las empresas para discontinuar con los descuentos.

Por lo tanto, esto podría significar el punto final para el régimen de Zona Fría y provocaría que más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires volviesen a pagar el precio pleno de la boleta de gas. 

“Lo que implica el fin de este régimen es que cerca de 5.500 millones de usuarios dejen de recibir el 50 % de descuento de la factura de Gas, pasando a aumentar el doble, ya que hay que sumarle el aumento pedido en la audiencia pública de Enargas de 500 % por las distribuidoras”, expresó a Código BAIRES, uno de los principal impulso de la ley, Carlos Rajoy. 

Al mismo tiempo, Rajoy aclaró que el subsidio de Zona Fría “sale de un fondo fiduciario que aportamos todos los usuarios de red de gas natural del país, no sale del Estado, y eso es lo que quiero hacer llegar al Presidente Javier Milei”. 

Carlos Rajoy

“El proyecto de Ley Ómnibus en su art. 318 le da potestad al Presidente de suprimir ese fondo, y conociendo su pensamiento por sus comunicados, quiere evitar que el Estado gaste de sus arcas, pero esto no sale de las arcas del Estado”, agregó. Y sostuvo que dicha ley “es inconstitucional, atacando los derechos adquiridos, como esta ley de Zona Fría, y la tendremos que hacer valer en los tribunales por medio de amparos o medidas cautelares”. 

En sintonía con esto, el intendente de Tres Arroyos se expresó sobre el fin del descuento contemplado por el beneficio de Zona Fría y alertó a los legisladores nacionales por el impacto de la medida en la Provincia. 

Pablo Garate enfatizó en el hecho de que "estos descuentos tienen en cuenta algunas cuestiones que forman parte de nuestra idiosincrasia como ciudadanos del interior, siendo una compensación parcial a los hogares y personas que viven en las zonas con temperaturas más bajas y que consumen un 94% más que el promedio".

Vale señalar que incluso desde la UCR bonaerense se plantaron en contra de la medida. "No son un privilegio, no generan déficit fiscal, no se usan recursos del Presupuesto Nacional ni fondos provinciales. En las manos de cada legislador está el día a día de los vecinos del interior", añadió Garate. 

Pablo Garate

"Tenemos características climáticas, históricas que nos constituyen y son parte de nuestra identidad. Esperamos contar con el acompañamiento de cada legislador al que le importe la realidad del interior de nuestra provincia", reclamó a los 70 diputados y tres senadores por la Provincia.

Finalmente, el Jefe Comunal enfatizó que si la zona fría se dejará sin efecto, "conllevaría un golpe muy duro a la economía familiar de los tresarroyenses, de la zona y de todo el interior", dado que una familia que hoy paga 15 mil pesos, sumando ajuste de tarifas, podría llegar a pagar en invierno facturas de un millón de pesos.

Comentarios
Más de Política