TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Alerta roja

Advierten por "riesgo extremo" de incendios en Mar del Plata hasta el viernes

Luego de la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas, el Índice Meteorológico de Incendios Forestales emitió la alerta. Desde el Municipio de General Pueyrredón solicitaron a la gente tener cuidado.

Nazareno Napal
22/01/2024
Advierten por ”riesgo extremo” de incendios en Mar del Plata hasta el viernes

El Municipio de General Pueyrredón anunció que hoy, lunes 22 de enero, la región enfrenta un riesgo "extremo" de incendios forestales, situación que se prolongará a lo largo de toda la semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las temperaturas alcancen hasta 31 grados durante los próximos días, con mínimas que oscilarán entre los 17° y 21° en la localidad costera.

La alerta proviene del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) de la Comuna, que evalúa diversos aspectos como la facilidad de ignición, velocidad de propagación, dificultad de control y el impacto del fuego, teniendo en cuenta factores como la vegetación, topografía y meteorología.

En esta ocasión, el riesgo se clasifica como "extremo", y se mantendrá vigente hasta el viernes 26 de enero. Desde diciembre, el Municipio ha venido emitiendo advertencias de este tipo, comenzando desde niveles "muy altos" hasta alcanzar ahora el nivel más crítico.

Ante esta situación, el Municipio insta a la comunidad a tomar precauciones adicionales para evitar situaciones de peligro. En este sentido, se establecieron recomendaciones específicas para los ciudadanos, las cuales deben seguir durante los próximos días y durante toda la temporada de verano:

"No quemar pastizales, resto de poda o residuos", resaltó la autoridad municipal, enfatizando la importancia de evitar actividades que puedan desencadenar incendios.

"Asimismo, se insta a no tirar basura, vidrios o botellas en terrenos baldíos, contribuyendo así a la reducción de posibles focos de incendio", enfatiza el comunicado oficial.

"Es fundamental abstenerse de arrojar colillas de cigarrillos por ventanillas de autos, balcones o ventanas de edificios, ya que esto puede desencadenar situaciones de riesgo", afirmó la entidad municipal.

"En caso de realizar fogatas, asegúrese de hacerlo en lugares permitidos y nunca olvide apagarlas adecuadamente antes de retirarse", advirtió el Municipio, destacando la responsabilidad ciudadana en la prevención de incendios.

Además, como medida adicional, se recomienda "cortar las ramas de los árboles desde el suelo hasta los dos metros", contribuyendo así a reducir la carga combustible en áreas propensas a incendios.

Finalmente, el Municipio recuerda a los ciudadanos que ante cualquier eventualidad, cuentan con los números de emergencia 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil) y 911 (Policía) para reportar y recibir asistencia inmediata. La colaboración de la comunidad en la adopción de estas medidas es crucial para prevenir y controlar posibles incendios durante este período crítico.

Comentarios
Más de Municipales