Política
En medio de las negociaciones

Fuerte rechazo de la Convención Nacional del UCR a la Ley Ómnibus

La Convención Nacional de la UCR se reunió de urgencia y rechazó “la forma y el fondo” de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Alexis Martín
20/01/2024
Fuerte rechazo de la Convención Nacional del UCR a la Ley Ómnibus

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes convocó a una reunión de urgencia, en la cual emitió un durísimo comunicado que implica retirar a los legisladores radicales de la negociación de la Ley Ómnibus con el gobierno de Javier Milei

En el escrito, los radicales tratan a la iniciativa del presidente cómo "improvisada y poco democrática" y advierten que la UCR está en contra del "fondo y la forma" de la ley.

Cabe mencionar que dicho posicionamiento se da en medio de las negociaciones del gobierno con la oposición dialoguistas, a quienes les habría entregado un borrador de las modificaciones aceptadas y que estarían dispuestos a realizar a la ley. 

“Comprendemos el momento dificilísimo que vive nuestro país, consecuencia del pésimo gobierno que concluyó en 2023, pero no queremos que estos se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno”, advierte el texto de la Convención Nacional de la UCR. 

Asimismo, recalcaron que “cuestionan la mayoría de las iniciativas propuestas por el gobierno, como las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral, entre muchas otras”.

Además, dijeron ser “enfáticos sobre aquellos puntos que no están formulados como centrales para el gobierno, cuestiones ambientales, de género, de cultura, científicos, entre otros, que nos resultan tan claves y rebatibles como los primeros”.

Por eso, la convención encargó a sus diputados que elaboren un dictamen propio, “autónomo del proyecto” que envió Milei y “ligado a los propósitos e ideales del radicalismo”.

“Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo”, sostuvo el órgano partidario en el comunicado que difundió en sus redes sociales.

También destacaron el trabajo que están realizando para conciliar dos aspectos: “Dar las herramientas indispensables de gobernabilidad al nuevo gobierno, votado por 15 millones de argentinos” y, a la vez, “mantener sin menoscabo nuestros ideales”.

Luego manifestaron la necesidad de “procurar un dictamen propio del proyecto, que contemple los ideales del radicalismo y que pueda servir de base para obtener el consenso de otras fuerzas políticas que compartan nuestros valores democráticos, republicanos y federales”.

Comentarios
Más de Política