Política
Era Milei

Varios municipios bonaerenses suspendieron los carnavales por la crisis

Ante la situación económica que atraviesa el país, tras la llegada de Javier Milei, varios municipios bonaerenses tomaron la decisión de cancelar los carnavales por dificultades financieras.

Alexis Martín
19/01/2024
Varios municipios bonaerenses suspendieron los carnavales por la crisis

Debido a la crisis y mega ajuste que está implementando el presidente Javier Milei, varios municipios bonaerenses tomaron la decisión de no realizar sus tradicionales carnavales. Entre las comunas que hicieron el anuncio están las de General Pinto, Ensenada y General Guido

Desde el municipio de General Pinto, comandado por Alfredo Zavatarelli, argumentaron que no se pueden hacer “gastos indispensables” como consecuencia de la situación financiera que atraviesa el distrito.

“Este 2024 nos encuentra con un contexto económico de gran inestabilidad e incertidumbre. Las medidas de ajuste del gobierno nacional, especialmente en el área de cultura, más el aumento descomunal de precios hace imposible destinar partidas presupuestarias para la realización de las fiestas populares del distrito”, explicaron en un comunicado.

En ese sentido, explicaron que los gastos prioritarios están abocados al “sistema de salud, el pago en tiempo y forma de sueldos y demás servicios públicos. Llegamos a la conclusión de que no podríamos afrontar esos gastos indispensables para una fiesta con entrada gratuita, segura y accesible para cada vecino/a”, expresaron.

Asimismo, el intendente argumentó la medida al decir que “desde la Nación no hay un peso. Por lo tanto, hacer el carnaval demandaría unos 300 millones que deben estar dispuestos para los proveedores y los empleados municipales”. 

Cabe señalar que General Pinto venía realizando este tradicional carnaval desde hace 15 años. Desde el municipio, afirmaban que generaba “un gran impacto en el desarrollo turístico” de la región.

“Esperamos fervientemente que todo mejore para el próximo año o para próximas fiestas de nuestro pueblo y allí estaremos dispuestos como siempre a trabajar por nuestras hermosas fiestas populares”, sentenciaron en el comunicado.

Respecto al municipio de Ensenada, cuyo intendente es Mario Secco, tomó la decisión en forma conjunta con las comparsas locales y apuntó “al impacto de las medidas económicas nacionales, que provocaron un ajuste en la población y que obligan a la Comuna a orientar mayores recursos a la compra de alimentos, medicamentos y el funcionamiento de los servicios esenciales”, dijo el municipio en un comunicado. 

De acuerdo con las cifras oficiales, el Carnaval de la Región involucra a más de 5000 personas, entre comparsas y funcionamiento, y conlleva una inversión municipal que supera los $100 millones, sumado a la inversión que realizan las comparsas y murgas. “Valores que se incrementan día a día debido a la escalada inflacionaria”, expresó la comuna.

“Con la misma seriedad y compromiso que siempre se hizo el Carnaval, este año la situación económica, lleva a que el Municipio y las Comparsas decidan la suspensión. Se continuará trabajando, en forma conjunta, como se hizo en todo momento, con las comparsas y murgas, entendiendo la realidad local y nacional”, cerró.

Por otro lado, el Municipio de General Guido informó que la situación económica del país generó que ciertas celebraciones, como los tradicionales carnavales, serán suspendidos por “dificultades financieras”. La comuna expresó que el delicado momento económico obliga a “priorizar el uso responsable” de los recursos.

Mediante un documento, desde el Municipio comandado por Carlos Rocha informaron que a partir de una reunión con Yonathan Prudente, Director de Producción; y representantes de las comparsas locales, tomaron la decisión de “suspender la Fiesta del Carnaval Guidense 2024”.

“El Municipio y las organizaciones involucradas en la comisión no están en condiciones de afrontar la inversión necesaria para el armado de la Fiesta, que siempre fue motivo de orgullo para el distrito. Desde la Comisión organizadora nos proponemos unir esfuerzos y trabajar durante el año para la realización de la edición 2025 de nuestro querido Carnaval”, expresaron.

Comentarios
Más de Política