Información General
Brandsen y Azul

Javier Rodríguez ve con "mucha incertidumbre" todo lo que plantea la ley ómnibus

El titular de Desarrollo Agrario bonaerense, se pronunció contra la Ley Ómnibus y abordó preocupaciones sobre la inflación y costos de producción en su recorrido por Azul y Brandsen.

Francisco Gil
19/01/2024
Javier Rodríguez ve con ”mucha incertidumbre” todo lo que plantea la ley ómnibus

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, expresó su preocupación respecto a la Ley Ómnibus y los desafíos económicos actuales durante su participación en el Encuentro de Cerveza Artesanal en Azul, junto al intendente Nelson Sombra. Rodríguez criticó la iniciativa del gobierno nacional, afirmando que ataca directamente a la producción, la industrialización y a los pequeños y medianos productores.

"Desde hace varias semanas se está dando una muy fuerte aceleración de la inflación como consecuencia de las políticas macroeconómicas que lleva adelante el gobierno nacional. Eso tiene consecuencias tremendamente negativas en toda la gente y también en el entramado productivo", señaló Rodríguez, destacando la incertidumbre que observa en el sector productivo.

El evento en Azul, que congregó a productores cerveceros locales y regionales, foodtrucks, música en vivo y actividades culturales, brindó un espacio para abordar las inquietudes del sector. Durante su visita, Rodríguez dialogó con el intendente sobre los programas del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) en el distrito y la inclusión del municipio en el programa de Mercados Bonaerenses.

El ministro resaltó la importancia de este programa, que opera en más de 100 municipios, al facilitar una comercialización más directa para productores, cooperativas y pymes, beneficiando a los consumidores con alimentos de calidad a precios más accesibles.

Además, Rodríguez visitó la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) y destacó la colaboración entre el gobierno provincial y las universidades para fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico. También se reunió con autoridades de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la PBA.

En Brandsen, el ministro se encontró con el intendente Fernando Reitelli para discutir diversos programas y acciones del MDA que respaldan la producción local, incluyendo Caminos Rurales, líneas de financiamiento y medidas para fortalecer la seguridad rural.

La visita incluyó la inspección de "El Abascay", un tambo agroecológico que produce leche y quesos artesanales bajo prácticas orgánicas. Rodríguez destacó las políticas de apoyo a estos emprendimientos, recordando la exención de tasas para establecimientos lácteos de menos de 5000 litros diarios de procesamiento y las vigencias anuales de las habilitaciones desde julio de 2023.

Acompañaron al ministro en su recorrido funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, enfocados en abordar los desafíos y oportunidades en el sector agrario bonaerense.

Comentarios
Más de Información General