TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Combatiendo el ajuste

Intendentes de la Provincia reunieron a sus equipos económicos

Ocho localidades del sur del conurbano bonaerense mantuvieron una reunión en la que dijeron presentes los secretarios de Hacienda, para determinar los pasos a seguir ante el ajuste económico.

Nazareno Napal
19/01/2024
Intendentes de la Provincia reunieron a sus equipos económicos

Los lazos de solidaridad entre los municipios bonaerenses vecinos se consolidan como una estrategia común para hacer frente a las medidas de ajuste económico implementadas por Javier Milei. Los intendentes, además de centrar esfuerzos en la reducción de gastos, están llevando a cabo acciones conjuntas a nivel político y de gestión para contrarrestar los efectos de las medidas gubernamentales.

En el caso de los municipios peronistas, la creación de multisectoriales y la celebración de encuentros sectoriales representaron la primera respuesta política, a la cual ahora se suman iniciativas de gestión. Un ejemplo claro de esta cooperación se observa en ocho localidades del sur del conurbano bonaerense. En recientes reuniones, los intendentes de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Florencio Varela, San Vicente, Berazategui, Quilmes, Ezeiza y Presidente Perón enviaron a sus respectivos secretarios de Hacienda para coordinar estrategias conjuntas y buscar soluciones creativas a las dificultades financieras que afectan a sus comunas.

Durante la reunión, los funcionarios analizaron el impacto de las medidas económicas y políticas implementadas por el Gobierno nacional, especialmente la reducción de fondos en materia de coparticipación. Desde el distrito de Almirante Brown, se expresó la preocupación ante "las últimas medidas y anuncios de ajuste que emanan desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía de la Nación".

Los secretarios de Hacienda de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Florencio Varela, San Vicente, Berazategui, Quilmes, Ezeiza y Presidente Perón estuvieron presentes en el encuentro, donde intercambiaron experiencias sobre cómo enfrentar el ajuste nacional, compartieron ideas y políticas públicas en marcha, y realizaron un análisis detallado del impacto del severo ajuste gubernamental sobre las provincias y los municipios.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, resaltó la importancia de encontrarse y trabajar juntos en momentos tan difíciles, declarando: "En momentos tan duros y de tanta crisis siempre es importante encontrarnos y trabajar para seguir avanzando entre todos los municipios con la administración cada vez más eficiente de los recursos".

Simultáneamente, algunos intendentes de la UCR están explorando la opción de realizar compras conjuntas de medicamentos e insumos hospitalarios para reducir gastos. La propuesta fue discutida incluso durante un encuentro con Axel Kicillof, donde los líderes de la UCR expresaron su preocupación por el aumento desmedido de los insumos y las dificultades para realizar compras. Entre los impulsores de esta iniciativa se encuentra el Jefe Comunal de San Cayetano, Miguel Gargaglione, quien destacó la necesidad de abordar la problemática.

La idea de encargos comunes de medicamentos ya está siendo trabajada en colaboración con otros jefes comunales de la UCR, como la intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez, entre otros. Este enfoque colaborativo busca fortalecer la resistencia de los municipios frente a las adversidades económicas actuales.

Comentarios
Más de Política